En un intenso debate y duras acusaciones entre la oposición y el Gobierno, el Congreso ha autorizado este jueves Pedro Sánchez a decretar una segunda prorroga, hasta el 26 de abril, del estado de alarma en vigor desde el 14 de marzo, aunque dos partidos se han opuesto, cada uno por razones diferentes: Vox y la CUP.
Un total de 270 votos a favor han avalado la autorización, en tanto que los noes han sido 54, los 52 de Vox y los dos de la formación independentista catalana.
A través de las redes sociales, el presidente del Gobierno ha querido agradecer el apoyo: "Gracias a los grupos que lo han apoyado. Contribuyamos desde la política, con unidad y lealtad, al esfuerzo de la ciudadanía a la que representamos"
Las formaciones independentistas de Esquerra Republicana (ERC), Junts y Bildu se han decantado, de nuevo, por la abstención porque consideran que algunas de las medidas impulsadas por el Ejecutivo, además de "insuficientes", han resultado "ineficaces" para combatir la pandemia, y porque coinciden en que debe prorrogarse la paralización total de las actividades no esenciales.
Y por primera vez desde que se decretara el estado de alarma ha habido dos partidos que han votado en contra de prolongarlo. Se trata de Vox y la CUP. Los de Santiago Abascal han vuelto a reiterar la necesidad de que dimita el Gobierno y se conforme uno de "emergencia nacional" para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias, y la organización antisistema ha justificado su rechazo en que el Gobierno está haciendo de la crisis es "digna del peor capitalismo". "No nos dejan más remedio que volver a las calles,", ha advertido su diputada Mireia Vehí.
La prórroga se ha aprobado en los términos propuestos por el Gobierno, ya que horas antes el Pleno había rechazado las propuestas de modificación al decreto de prórroga que habían planteado Vox, ERC, Junts, Ciudadanos, BNG, Compromís y Foro Asturias.
Sánchez en 15 días podría pedirla otra vez
Pedro Sánchez ha pedido la prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril y ha adelantado que en 15 días podría pedirla otra vez. Lo ha dicho en su turno de respuesta a su petición de ampliar la emergencia a causa del coronavirus.
"Estoy convencido de que en 15 días estaré aquí de nuevo para pedir otra prórroga del estado de alarma", ha afirmado Sánchez en su segunda comparecencia. Respondía así al diputado de Bildu, Oskar Matute, que lo ha criticado por acudir cada 15 días a la Cámara Baja a prorrogar el decreto.
Sánchez ha explicado que no pide la ampliación de un mes, porque "la oposición diría que me quiero saltar el Parlamento. Prefiero venir cada quince días".
Pedro Sánchez ha pedido un "gran acuerdo de Estado", un pacto al que "están invitados todos los que quieran arrimar el hombro y estén dispuestos". "Convoco formalmente la próxima semana para una primera reunión a todas las fuerzas políticas que quieran participar en este pacto".
El presidente del Gobierno ha recordado los "momentos extremos, y la crisis sanitaria viene acompañada de una gran crisis económica y social que ya estamos empezando a sentir" en la que es necesaria enfrentar con "unidad y lealtad" para "la reconstrucción económica y social de España".
"Únicamente en España, al menos entre los grandes países, ha habido una cuarta crisis. Se ha abierto una crisis política, lo constata una cabecera prestigiosa como el Financial Times. Se extrañaba de que en España la crisis sirva para enconar la confrontación política", ha expuesto Sánchez para reafirmar su apuesta por la unidad de todas las fuerzas políticas en función del país.
El presidente en su primera comparecencia pidió la cooperación de todas las fuerzas políticas para un gran pacto de Estado: "Solo pido unidad y lealtad". En su segunda ha vuelto a repetirlo apelando al PP porque con un acuerdo "mostraría su fuerza y su actitud" .
A la intervención del presidente del Gobierno, le siguió la dura réplica del líder del PP, Pablo Casado, que lo acusó de mentir sobre las cifras de casos de coronavirus, el popular dijo que no le parecía sincera la "repentina vocación pactista".
El presidente del Gobierno ha comenzado explicando la petición de extender la emergencia y el confinamiento hasta el 26 de abril, "porque funciona".
"Comparezco para pedir el apoyo de las fuerzas a la prórroga del estado de alarma. Volvemos a solicitar apoyo para esta medida esencial para proteger la vida y la salud de los ciudadanos", ha asegurado Sánchez reafirmando que este "es un momento de la unidad de acción".
Los datos, con toda la prudencia que podamos expresar, son alentadores. Se ha llegado al pico de contagios y nos encontramos cerca del descenso", ha explicado Sánchez ante los escasos diputados que siguen presencialmente el debate.
"La prórroga del estado de alarma lleva aparejada una restricción proporcionada y necesaria, para recuperar las libertades. Debemos ser exquisitos en la protección de las libertades", ha explicado Sánchez, que asegura no serle ajeno la dureza del confinamiento, pero también del regreso a la normalidad.
Para ello el Gobierno reitera que un grupo de expertos está trabajando en "el plan de desescalamiento, un plan que se irá adaptando a la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus en España y el resto del mundo."
Sánchez ha desgranado el paquete de medidas económicas y sociales que tendrán "un impacto estimado de 128.288 millones de euros". Entre estas, el aplazamiento del pago de impuestos por 30.000 millones para pymes y autónomos"; la aprobación de "una nueva línea de 20.000 millones de euros de créditos ICO".
Esta nueve prórroga, la segunda se prevé que salga adelante holgadamente. Solo Vox y los partidos independentistas (Junts per Catalunya, EH Bildu, la CUP, ERC) ya han anunciado su 'no', mientras que el PP apoyará esta prórroga, pero rechazará las leyes de ayudas económicas y laborales para encarar la crisis.
Pedro Sánchez ha aludido a la necesidad de que Europa esté a la altura para dar una respuesta a la pandemia de COVID-19, hasta ahora incapaz de acordar un paquete económico que permita superar la recesión en la que ya están las economías de los países más afectados. "Uno de los grandes desafíos de esta pandemia tiene que ver con Europa"y por ello necesitamos "una solidaridad sin fisuras".
En ese sentido, cuando esto pase "queremos la reconstrucción, y que se inicie por lo que ha sido más frágil desde la austeridad de 2008, que es lo público, nuestro estado del bienestar". (...) "Es ahora cuando Europa debe ser más Europa que nunca. (...) La reconstrucción de Europa es tan importante como la unidad de acción aquí".
Sánchez ha asegurado de que hará una nueva prórroga el 26, pero que el prefería venir al Congreso a pedirla para que la oposición no lo acusara de saltarse la ley. Así que a menos que ocurriera algo que mejor no iba a decir, tendría que pedir otra prórroga.
El presidente del Gobierno ha reiterado su apuesta por el pacto con todos los que quieran "arrimar el hombro para salvar vidas" y mostró su incredulidad con la actitud de Casado, que "ni siquiera quiere dialogar".
"No son tiempo para discusiones estériles", ha advertido Sánchez, que habla de los cientos de bulos que están circulando sobre el coronavirus, que no entiende cómo se intenta sembrar mentiras y odio en momentos de pandemia.
Sánchez ha recordado al líder del PP que en tres grandes comunidades donde gobierna con Vox, En Andalucía, Madrid y Murcia, las Juntas de Gobierno no se reúnen desde hace más de un mes. De esta manera, responde a las exigencias del PP y Vox que reclaman al Gobierno la vuelta a la actividad del Congreso para que el presidente rinda cuentas.
El Ejecutivo contará holgadamente con los votos para la aprobación de la segunda prórroga del estado de emergencia, decretada el pasado 14 de marzo por el Consejo de Ministros. Contarán con los votos del PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, Más Paísy el rechazo de Vox, EH Bildu, Junts per Catalunya, mientras la CUP y ERC se abstendrán.