La situación del coronavirus en Galicia también preocupa a la Xunta, sobre todo, el número de brotes activos en Ourense que ayer registró la cifra de fallecidos más alta en cinco meses. Hemos acompañado a una patrulla de la policía que vela por el cumplimiento de las restricciones en esa ciudad gallega.
Para que se cumplan las restricciones, las patrullas de policía tratan de velar por la seguridad todos. Una dura medida para aplanar una curva disparada, con más de 500 positivos.
Por eso, los agentes revisan mesa por mesa. Las personas que no convivan en el mismo domicilio no pueden estar juntas. Esta nueva situación genera cambios en el comportamiento de los ciudadanos: desde conversaciones a distancia hasta tecnología para los más solitarios.
Dentro de bares y restaurantes también hay restricciones: barras clausuradas y aforos limitados. Unas medidas con consecuencias económicas. La cuantía de las multas aún no está definida pero el Ayuntamiento de Ourense avisa: estos controles no son informativos. Los infractores tendrán su denuncia y su sanción económica.
La Consellería de Sanidade ha informado al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de que este martes la capital ha superado los quinientos casos activos de covid. El lunes eran 475 y ahora son 501.
Aunque todavía no se conocen los datos diarios de la provincia desde el Sergas han avanzado que continúan creciendo en la misma línea de los últimos días.
El regidor ha vuelto a llamar a la prudencia para intentar frenar el número de contagios y ha conminado a los ourensanos a tomar «precauciones profilácticas»: «Por desgracia el dato de hoy nos sitúa en los 501 contagios, una línea roja atravesada a conjugar con otros parámetros», ha asegurado Jácome en sus redes sociales.
Hay que tener en cuenta que uno de los baremos para valorar posibles restricciones en las ciudades de más de cien mil habitantes es la relación entre el número de casos y la población (la ciudad de Ourense tiene aproximadamente 105.000 vecinos) pero también son fundamentales otros dos datos, como la tasa de positividad de las PCR o la presión hospitalaria.
En todo caso, esta tarde se reúne el comité clínico y la previsión es que se tomen nuevas medidas. A eso también se ha referido el alcalde ourensano: «El comité clínico que asesora a la Xunta decidirá en las siguientes horas la suerte de Ourense ciudad».