Aldea del Fresno es un pequeño municipio madrileño de 3.000 habitantes comparte área sanitaria con Villa del Prado, afectado por las restricciones del Gobierno regional para frenar el coronavirus, pero este se olvidó de sus vecinos. Ni lo incluyó en el Boletín de la Comunidad (BOCAM) ni se puso en contactos con el Ayuntamiento. La Comunidad de Madrid ha tenido que modificar la orden esta semana. Su alcaldesa, María Isabel Hernández, está molesta porque considera "injusto" el confinamiento perimetral.
En Aldea del Fresno no pueden salir del pueblo salvo para ir a trabajar, al médico o al colegio. Pero por poco. Porque nadie desde la Comunidad de Madrid les dijo que debían aplicar las restricciones impuestas por el Ejecutivo regional.
Después de una corrección en el BOCAM, ya han entrado en vigor las restricciones del área sanitaria de illa del Prado, a la que pertenece Aldrea del Fresno. Como sus 3.00 vecinos están también los de la zona de salud de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes, y Humanes.
Son unas medidas muy similares a las que entraron en vigor el viernes en diez municipios madrileños, incluida la capital. Además, de tener restringida la movilidad, los horarios en establecimientos comerciales y hosteleros son hasta las 22 horas y al 50% de su capacidad. Además, los parques infantiles no pueden abrir.
La alcaldesa, María Isabel Hernández, ha comentado a Efe que acatará las restricciones “de aquella manera” porque considera que es un confinamiento perimetral “injusto”.
“Hemos acatado las órdenes y a partir de mañana le he dicho a la Policía que no sean muy estrictos, que levanten un poco la mano”, ha añadido sobre las sanciones, que empezarán a aplicarse cuando haya una ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La regidora ha comentado que el equipo de gobierno, encabezado por el Partido Independiente de Aldea del Fresno (IPA) y apoyado por el PP, está valorando “presentar un recurso judicial”, porque creen que no reúnen los requisitos necesarios en comparación con otros municipios que tienen una incidencia mayor.
Ha insistido en que, para ella, lo primero es la salud de sus vecinos, pero ha criticado duramente la aplicación de restricciones, porque “han hundido tanto a la hostelería como a los comercios locales o al Safari de Madrid”.
En esta línea, la alcaldesa le ha pedido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que no confine por áreas sanitarias como sigue haciendo el Gobierno regional sino por municipios, en línea por lo decretado por el Ministerio de Sanidad, y alega que Aldea del Fresno “no es un barrio de Villa del Prado”.