Son los test estrella de toda Galicia. Un nuevo sistema de test masivos mediante muestras de saliva que cada usuario recogerá en su propio domicilio para, después, registrarla a través de una app y enviarla para que sea testada en robots que tienen capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes. Vigo los pone ya en marcha. La gran novedad es que sería cada persona quien se ocuparía de recoger sus propias muestras de saliva en su casa mediante un kit en el que figuran las instrucciones. La saliva se introduce en un tubo de ensayo con un embudo y el procedimiento resulta similar a cuando se toma en el domicilio una muestra de orina. En Vigo, puntero en la lucha contra el coronavirus, el Hospital Meixoeiro fue el primero de España que instaló el conocido como Covid-Auto, que ya existía en países como Corea, que permite hacer los test desde el coche.
Este método de test de saliva lo implantó con éxito en la NBA para controlar a sus jugadores. Después de eso, la agencia del medicamento de Estados Unidos autorizó este test, llamado Saliva Direct y que había desarrollado la Universidad de Yale.
La información es clave para frenar la pandemia en el sentido de detectar a los infectados lo antes posible y evitar nuevos contagios. Para conseguirlo es necesario realizar muchas más pruebas y a mayor velocidad, no solo entre los contactos estrechos de los enfermos sino también en espacios aparentemente libres de virus. El test de saliva aumenta la velocidad porque ya no hay que hacer cola, con lo que se puede llegar a una población mayor y permite aprovechar el enorme potencial de procesado de muestras del Cunqueiro, con robots capaces de analizar por ahora más de 7.000 pruebas PCR al día. Además, cualquiera puede tomar la muestra de saliva en su casa sin tener que pasar por el molesto bastoncillo que usa el personal sanitario para hacer el frotis nasal y de garganta. Los usuarios se identificarán con un código QR en una app y a continuación escanearán el código de barras del bote de saliva. Después lo entregarán a la empresa y esta lo entregará al Cunqueiro.