El proceso de inmunización global empezó hace ya mas de tres meses, pero y tiene un ritmo desigual en los distintos países. El país más avanzado en la vacunación es Israel, que ya superó hace semanas el porcentaje del 50% de su población inmunizada (con ambas dosis recibidas). En el otro extremo se encuentra África, el lugar del mundo donde menos avanzado está el proceso de vacunación. Sólo se está comenzando a vacunar en apenas 40 territorios del continente y cuentan aun con muy pocas dosis.
Según datos ofrecidos por el portal Our World in Data, se han administrado más 664 millones de vacunas en el mundo, en más de 163 territorios. pero de manera muy desigual.
Este reparto desigual de la vacunación está influenciado por los acuerdos de las farmacéuticas con las grandes potencias, a las que está priorizando por encima de los países pobres, y los distintos tipos de vacunas que se han desarrollado en todo el mundo. Así, dependiendo de las vacunas 'favoritas' o a las que más fácilmente han tenido acceso en cada región del planeta, así van con su proceso de vacunación particular.
Así está actualmente el mapa de vacunación en el mundo (número de vacunas administradas por 100 habitantes):
La Unión Europea ha extendido por sus países la vacunación de manera muy similar, ya que es el gobierno comunitario el que gestiona la compra de las dosis y las reparte a los distintos países según su población. Aunque a un ritmo más lento del esperado, la progresión en la vacunación no es mala y ya hay un 12% de ciudadanos europeos vacunados (al menos con una dosis). En España se ha alcanzado ya la cifra de 6,1% de población inmunizada (con ambas dosis) y un 12,6% de población con al menos una dosis, y es que se han administrado ya más de 8 millones de vacunas.
En Europa se está vacunando, sobre todo, con las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna. Desde este mes de abril comenzará la vacunación con la vacuna de Janssen (que solo requiere de una dosis). Estas son las cuatro vacunas de momento aprobadas para su administración en el viejo continente.
En Estados Unidos han recibido administrado ya 167 millones de vacunas, lo que le sitúa como el país que más vacunas ha puesto, por delante de las 142 millones de China. El 32% de su población ha recibido ya al menos una dosis, y con la pauta completa tiene ya al 18,7% de su población (107 millones de personas).
Canadá va algo más rezagada, con el 15% de su población con al menos una dosis de la vacuna y tan solo un 1,9% de población con la pauta completa. México ha vacunado, con al menos una dosis, a 8,11 millones de personas.
Las vacunas de Pfizer, Moderna y, sobre todo, Johnson & Johnson son las más utilizadas en Norte América. AstraZeneca también en México y Canadá
Rusia, a pesar de contar con su propia vacuna, la potente Sputnik V, no ha alcanzado un buen ritmo de vacunación todavía y solo alcanza un 5,2% de población que ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna (tan solo 7,5 millones de habitantes de su población de 144 millones). En cuanto a la población que ya ha recibido ambas dosis se queda en el 3,2%.
En China no hay datos oficiales actualizados, pero se apunta a que el país habría inoculado ya unas 142 millones de dosis. Eso supone unas 9,92 dosis por cada 100 habitantes. En China están utilizando sus propias vacunas: Sinopharm y Sinovac.
Japón está aun peor, ya que solo ha vacunado al 0,8% de su población (con una sola dosis).
En general, América del Sur está muy lejos de los datos de Europa, Norteamérica y algunas zonas de Asia. Pero los países más grandes también están más adelantados. Brasil, que está utilizando sobre todo la vacuna china de Sinovac, es donde más dosis se han administrado (21,96 millones de dosis). El país ya ha inmunizado al 2,3% de la población y el 8,1% de la población ha recibido al menos una dosis.
En proporción, Chile (donde también se administra Sinovac, está mucho más avanzada, con el 21,1% de la población totalmente vacunada). Argentina no llega al 1,5% de total de inmunizados y el resto de países ronda ese porcentaje.
Además de Sinovac y Sinofarm, en América del Sur se administran las vacunas de AstraZeneca y la Sputnik V en algunos países.
De Oceanía hay muy pocos datos oficiales, pero también es una zona donde la vacunación está muy pco avanzada. En Australia y Nueva Zelanda se administran los compuestos de Pfizer y AstraZeneca y en la mayoría de islas han llegado los compuestos chinos.
África es la zona del mundo donde menos vacunas están llegando y, por lo tanto, donde el proceso de vacunación está siendo más lento, con la mayoría de su territorio sin administrar ni una sola dosis. De todos los países del continente, so0lo en 40 territorios se está comenzando a vacunar. AstraZeneca se administra en algunos países, al igual que las vacunas chinas. La vacuna de Janssen solo llega a Sudamérica.
Marruecos es uno de los países más avanzados en la vacunación, con 22,5 dosis administradas por cada 100 habitantes. El resto de países no llegan prácticamente a una dosis por cada 100 habitantes