Pedro Sánchez: "33 millones de españoles estarán vacunados a finales de agosto"
España recibirá 87 millones de dosis hasta el mes de septiembre
“Vamos a lograr que el 70 % de españoles esté vacunada a finales de agosto”
"El objetivo es que el 9 de mayo concluya el estado de alarma"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que quiere que el 9 de mayo sea el "punto y final" del estado de alarma y que a partir de entonces, sea el Consejo Interterritorial quien tome las decisiones. Sánchez también ha anunciado que, en un escenario "prudente y conservador", la previsión del Ejecutivo es que el ritmo de vacunación vaya incrementándose de modo que a finales de agosto el 70 por ciento de la población, 33 millones de españoles, estén inmunizadas.
"Queremos que el 9 de mayo sea el punto final al estado de alarma Es nuestro objetivo y para eso trabajamos", ha afirmado Sánchez en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término del Consejo de Ministros.
MÁS
El fin de este mecanismo constitucional revocará las restricciones de circulación de las personas que entraron en vigor el pasado 25 de octubre y que las comunidades autónomas han aplicado en función de la evolución de los indicadores sanitarios en cada territorio.
Entre esas limitaciones, han estado el toque de queda para limitar la movilidad en horario nocturno y los cierres perimetrales de comunidades autónomas, provincias o municipios, así como confinamientos de determinadas áreas.
Sánchez ha explicado que una vez que decaiga el estado de alarma, las medidas que se tengan que adoptar para combatir cualquier rebrote de la enfermedad se tomarán en el seno del Consejo Interterritorial, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
A su juicio, el sistema de cogobernanza aplicado en los últimos meses ha sido efectivo ante las distintas oleadas de la covid-19 y ha contado con el aval de la justicia en los pronunciamientos que han dictado ante reclamaciones presentadas contra determinadas medidas restrictivas.
"Esperemos que la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación, que se va a acelerar mucho, nos dé las suficientes herramientas para seguir respondiendo con eficacia a esta pandemia", ha confiado el jefe del Ejecutivo.
El estado de alarma entró en vigor el 25 de octubre por un período de dos semanas y antes de su conclusión, se acordó una prórroga de seis meses hasta el 9 de mayo para evitar votaciones periódicas en el Congreso.
Esta medida contó con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Cs, ERC y PNV, mientras que el PP se abstuvo.
Al comienzo de la pandemia, el Ejecutivo ya decretó el estado de alarma el 14 de marzo y tras diversas prórrogas, decayó el 20 de junio.
Los planes de vacunación según Sánchez
Según los cálculos anunciados por el presidente del Gobierno, para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido inmunizadas, que se elevarán a los 10 millones en la primera semana de junio, a 15 millones para el 14 de ese mes, hasta lograr 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio.
Sánchez ha anunciado una serie de "hitos" sobre la vacunación dentro del "escenario más prudente y conservador". En concreto, ha detallado que durante la próxima semana "serán más las personas vacunadas con pauta completa que el número notificado de contagios".
Además, ha asegurado que "en la semana del 3 de mayo habrá cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa", mientras que "en la primera semana de junio serán 10 millones", en "la semana del 14 de junio 15 millones" y "en la semana del 19 de julio 25 millones". En este contexto, ha defendido que, gracias a la aceleración de la vacunación en este segundo trimestre, se "va a cumplir" el objetivo de tener vacunado al 70 por ciento de la población, es decir, 33 millones de españoles, "a finales del mes de agosto".
Confianza en la vacuna de AstraZeneca
El presidente también ha expresado su "confianza y seguridad" en la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, a pesar de la investigación abierta por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre su posible vínculo con eventos trombóticos.
"Las cuatro vacunas que tenemos aprobadas son seguras, sin ninguna duda", ha defendido rotundamente el jefe del Ejecutivo .
La EMA espera este jueves publicar su posicionamiento definitivo sobre la existencia o no de una relación entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos. El pasado miércoles, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló que, aunque "no se ha demostrado una relación causal con la vacuna", sí que "es posible", por lo que "se están realizando nuevos análisis".
Sánchez ha reconocido que "es una preocupación que tienen todos los ciudadanos europeos". "Estamos muy pendientes y monitorizando todas estas cuestiones. Creo que es importante trasladar que todas las vacunas cuentan con la validación y homologación de la EMA. Tenemos que trasladar un mensaje de seguridad al conjunto de la población española. Confianza y seguridad en que los procesos de vacunación cuentan con todas las garantías", ha remachado.
Críticas a Ayuso
El presidente del Gobierno ha defendido durante su comparecencia la necesidad de "lealtad" y "seriedad" en lo que se refiere a la vacunación contra la covid-19 después de que se haya conocido que la Comunidad de Madrid ha negociado la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, si bien ha evitado "polemizar".
Sánchez ha recalcado que la vacunación es "un proceso muy serio" y por ello exige que todos los gobiernos, incluidos los autonómicos y también a nivel europeo, sean "responsables, serios, leales y también solidarios".
El presidente del Ejecutivo ha sostenido que "uno de los principales éxitos de la estrategia europea" de vacunación ha sido dejar en manos de la Comisión Europea la negociación de la compra de las vacunas y su reparto.
"Lo único que pido es responsabilidad a todas las instituciones, lealtad, solidaridad y seriedad cuando estamos hablando de la vacuna", ha insistido, si bien ha asegurado que mantiene su máxima de "no confrontar y no polemizar" sino "trasladar un mensaje de unidad y sosiego" a los ciudadanos.
En todo caso, y sin entrar a valorar las gestiones que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se habrían realizado para la adquisición de la vacuna rusa, Sánchez ha recordado que esta aún no ha sido validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
El Ejecutivo, al igual que otros gobiernos europeos, lo que se busca es "garantizar la máxima seguridad en la vacunación" de los españoles y que las vacunas que se inoculan cuenten "con el sello y la validación de la EMA", ha señalado.
Recuperación económica
También ha destacado que el mercado laboral está reaccionando positivamente al levantamiento de las restricciones a la actividad durante marzo, gracias a la vacunación y tras la ralentización del empleo en enero y febrero en pleno auge de la tercera ola.
Sánchez ha considerado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social publicados "están lejos de reflejar la actividad económica normal", pero que "poco a poco" muestran que se está "avanzando".
Así, ha apuntado a la mejora de la afiliación a la Seguridad Social, con 70.790 trabajadores más respecto a febrero, hasta los 18,9 millones de ocupados.
El paro registrado ha descendido "al mayor ritmo en marzo desde 2015", ha destacado el presidente del Gobierno, con 59.149 desempleados menos respecto a febrero, lo que deja el número total de parados "por debajo de la barrera de los 4 millones".
Asimismo, la reactivación de trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) "se acelera", ha dicho, con 115.000 personas más que han vuelto al mercado de trabajo, lo que, sumado al aumento de la ocupación, refleja un incremento de la afiliación efectiva de 200.000 personas.
"Estamos lejos aún de la recuperación total, normal de nuestra actividad económica y, en consecuencia, de la potenciación y atracción de la creación de empleo", ha dicho Sánchez. "Poco a poco estamos viendo los efectos de esa reactivación", ha añadido, no obstante.
Mejora del FMI
Pedro Sánchez ha aprovechado su comparecencia para avanzar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión de crecimiento para España para este año al 6,4 %, medio punto más de lo apuntado en enero.
El presidente ha recordado que el FMI ha revisado al alza la previsión de crecimiento económico mundial por el programa de estímulo fiscal estadounidense y los avances en el proceso de vacunación.