Los padres con hijos en cuarentena pero con una PCR negativa en COVID-19 no tienen derecho a una baja laboral retribuida, según ha aclarado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Los padres sí tienen derecho a la baja laboral si, a raíz del comienzo del curso escolar o en cualquier otra circunstancia, sus hijos resultan infectados.
En el caso de que el niño sea negativo en la PCR pero tenga que hacer unos días de cuarentena, el padre sería el cuidador del que hace la cuarentena y no del enfermo. En todo caso, Montero ha recordado que el Ministerio de Trabajo puso en marcha el programa 'Me Cuida', que permite que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad de la jornada laboral, incluso, del cien por cien, "y que permita acompasar esa necesidad de cuidados a esa situación de flexibilidad laboral".
El plan 'Me Cuida', que se aprobó al inicio de la pandemia ante el cierre de colegios, permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.
Por otro lado, si una persona es positiva en COVID-19, el criterio facultativo es que los convivientes más inmediatos se mantengan en cuarentena. "Los padres de los niños positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y, por tanto, tendrán derecho a la baja laboral retribuida", ha aclarado. "Va a haber diferentes casuísticas dependiendo de la situación sanitaria", ha señalado Montero, al ser preguntada sobre el derecho de los padres a tener una baja laboral en caso de que su hijo tenga que hacer cuarentena por ser positivo en coronavirus o por ser sospecha de ello.
En este sentido, la ministra ha detallado que si un niño u otro miembro de la familia es positivo existe la obligación de realizar la cuarentena todos los convivientes directos y eso "obligatoriamente se tiene que acompañar de la baja laboral que permita la ausencia del trabajo" para evitar otros contagios.
"Por tanto, tranquilidad en este sentido porque ya hay mecanismos y, en caso, de que se den nuevas circunstancias que no estén en este momento previstas y que requieran de la permanencia de los padres en el domicilio por alguna causa, se buscarán, como hemos hecho durante toda la pandemia, los mecanismos que permitan preservar la salid de los menores y cumplir con las recomendaciones sanitarias", ha concluido.
Por otra parte, Montero, ha anunciado la habilitación inmediata del desembolso de los 2.000 millones del Fondo Covid que el Gobierno transfiere a las comunidades autónomas para que inviertan en materia de Educación. Según ha señalado Montero, se ha trabajado "intensamente" para que "la semana que viene" esta cuantía "llegue físicamente" a los ejecutivos regionales.
La responsable de Hacienda ha recordado que estos 2.000 millones forman parte de la partida de 16.000 millones de euros que el Ejecutivo anunció para "reforzar los servicios públicos" frente a la crisis sanitaria generada por el coronavirus.
Montero ha aclarado que esta inyección se traslada a las comunidades por "respeto" a sus competencias en esta materia, de modo que sean ellas quienes decidan en qué priorizan el gasto de la partida, pero siempre respecto al sistema educativo. Así, ha puesto como ejemplo, la contratación de profesores, la compra de mascarillas, gel o mamparas, o el alquiler de locales. "Lo que necesiten para el normal comienzo del curso escolar", ha señalado.