Una investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid y del San Juan de Alicante ha demostrado el impacto negativo del covid. Ellos “son más vulnerables a desarrollar síntomas psiquiátricos”, según explica el doctor Roberto Rodríguez-Jiménez, como ansiedad, depresión o estrés agudo.
El estudio, liderado por los doctores Lorena García-Fernández, de la Universidad Miguel Hernández y el Hospital San Juan de Alicante, y Roberto Rodríguez-Jiménez, investigador principal del i+12 y CIBERSAM, determina que en los casos de contagios de covid entre personas con antecedentes psiquiátricos, determinados factores ambientales como la falta de necesidades básicas cubiertas, la presencia de violencia doméstica, el consumo de drogas y la ausencia de ejercicio físico, se asociaron a síntomas depresivos más graves.
El jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, el doctor Rodríguez-Jiménez, explica que la investigación, publicada en a Journal of Psychiatric Research, trata determinar su personas con antecedentes de patología psiquiátrica previa eran más vulnerables a desarrollar esos síntomas propios de salud mental y “obtuvimos que el 10% de los pacientes que tenían o habían tenido estas patologías psiquiátricas previas tenían más ansiedad, depresión o estrés agudo”.
El estudio, que se elaboró mediante encuestas online a 1.839 personas durante la fase aguda de la primera ola de la pandemia, entre el 29 de marzo y el 5 de abril de 2020, ha demostrado que los pacientes con diagnóstico previo de trastorno mental son más frágiles en situaciones de incertidumbre y amenaza causadas, en este caso, por un virus hasta entonces desconocido.
El doctor Rodríguez-Jiménez también señala que la investigación, aunque no tiene un carácter epidemiológico, si concluye que “las personas con patología psiquiátrica previa tienen una prevalencia algo superior a la infección por covid 19” que las personas sin dicho antecedente de salud mental.
Concretamente el estudio señala que de las que 201 con diagnóstico previo de trastorno de salud mental que participaron en la encuesta, el 3,5 por ciento fue positivo en infección por coronavirus, frente al 0,4 de la población sin patología psiquiátrica, lo que demuestra que la tasa de contagios entre este colectivo ha sido mayor.