La vacuna de AstraZeneca contra la covid19 sigue en el punto de mira. Nuestro país ha sido el último de la zona Europea en suspender durante 15 días la administración de este compuesto, tras otros países como Italia, Francia o Alemania. Es una medida de precaución y solo provisional, mientras se recaban pruebas sobre los casos de trombos que podrían haberse producido tras su administración en algunos países.
La farmacéutica de la vacuna desarrollada en Oxford y la Agencia Europea del Medicamento pedían calma y desvinculaban los casos de trombos de un posible efecto adverso de la vacuna pero han sido los datos del instituto alemán Paul Ehrlich los que han precipitado la suspensión provisional de la vacunación. Los datos no son públicos, pero este centro de investigación habría detectado más casos de una trombosis "muy rara" entre los vacunados en Alemania respecto a los datos de la semana anterior. En concreto se han observado algunos casos de una forma especial de trombosis venosa cerebral. Ahora, la pelota vuelve a estar en el tejado la de Agencia Europea del Medicamento (EMA) que se encargará de realizar una investigación más exhaustiva.
Pero, ¿qué es la trombosis venosa cerebral, también llamada trombosis de senos venosos cerebrales? Según la Sociedad Española de Neurología, se denomina trombosis a cualquier situación en la que el paciente presenta un trombo (un coágulo sanguíneo que permanece en el lugar en el que se desarrolla) que impide o dificulta la circulación de la sangre. En el caso de la trombosis de senos venosos cerebrales, se denomina así porque este trombo se localiza en el sistema venoso del cerebro.
La trombosis de senos venosos es una afección muy poco frecuente. Esta representa menos de un 0,5% de los casos totales de las enfermedades cerebrovasculares que se producen en España. Su incidencia se sitúa en torno a 1 o 1,3 cosas cada 100. 000 habitantes al año.
Entre sus síntomas lo más normal es padecer dolor de cabeza intenso, que tiende a empeorar con el paso de varios días, pero también puede desarrollarse espontáneamente un dolor de cabeza intenso que empeora al tumbarse, alteraciones visuales, mareos, vómitos... La cefálea puede ser el único síntoma de la trombosis del seno venoso cerebral aunque varios pacientes también presentaron incapacidad para mover una o más extremidades, debilidad en una mitad de la cara o afasia.
El tratamiento se realiza con anticoagulantes, que suprime los coágulos sanguíneos, y raramente por trombolisis (destrucción enzimática del coágulo). En caso de que exista una causa oculta de la enfermedad, se realizarán exámenes para determinar la misma. La enfermedad puede agravarse por la acción de la presión intracraneal, que puede implicar una intervención quirúrgica
Este pasado fin de semana se ha producido un caso de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, según ha informado la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas.
Este caso se suma a los 4 de Noruega y los 6 de Alemania, según informó María Jesús Lamas. Este hecho, y después de conocerse que también se han detectado casos similares en Noruega y Alemania, en total 11 casos, ha hecho que España haya decidido suspender de forma cautelar y temporalmente la administración de esta vacuna, hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita una valoración detallada de todos los casos.
Pero "son 11 casos de un total de 17 millones de personas vacunadas", ha enfatizado Lamas. En Reino Unido se han detectado sólo 3 casos entre los 10 millones de dosis administradas.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidirá este jueves si es necesario modificar su análisis sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra la covid19 tras después de que se hayan detectado algunos de trombosis en algunas personas a las que se les había inyectado, aunque por el momento sigue pensando que los beneficios que supone siguen siendo superiores a los riesgos.
"Mientras la investigación continúa, la EMA considera actualmente que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para combatir la COVID-19, con el peligro asociado de hospitalización o fallecimiento (por la enfermedad), superan los riesgos de los efectos secundarios", subraya el organismo en todo caso.
La compañía farmacéutica AstraZeneca ha asegurado que no ha encontrado pruebas de que la vacuna contra el coronavirus produzca un mayor riesgo de trombosis, después de haberse detectado casos en algunos países europeos de personas a las que se les había inoculado.
"Un análisis de nuestros datos de seguridad de más de 10 millones de registros no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en cualquier grupo de edad definido, el género, el lote o en cualquier país en particular con la vacuna", ha dicho un portavoz de la compañía.