La revista 'Clinical Microbiology and Infection' ha publicado los resultados de un estudio que se ha centrado en la "necesidad" de seguimiento a nivel asistencial que requieren los pacientes en el alta hospitalaria. El trabajo también se ha centrado en la identificación de posibles secuelas para "poder abordar las necesidades individuales" de cada paciente: un 78% de los pacientes mostró síntomas relacionados con el covid19 a los 45 días del alta.
Guadalupe tuvo covid en septiembre y lleva cinco meses de ejercicios pero las secuelas continúan. La mitad de ellos tienen problemas psicológicos. Al doctor Antonio Leal tuvieron que hacerle dos traqueotomías y ahora su vida es su rehabilitación. Ahora sabemos además que esta secuelas persisten tanto en pacientes graves como en pacientes leves.
Las secuelas diagnosticadas son astenia o cansancio generalizado (53% de los casos) y problemas respiratorios especialmente disnea o dificultad para respirar (56% de los casos)— mientras que el 40% tenían lesiones radiográficas pulmonares residuales El 50% de los pacientes requirió un seguimiento médico específico tras la primera consulta y fueron trasladados a otro médico.
Pasado el tiempo, seguía siendo posible rastrear secuelas. A los 7 meses tras el alta, el 50% de los pacientes presentaba síntomas persistentes y el 49% padecía trastornos psicológicos. Se identificó astenia en el 27% y disnea en el 10% de los pacientes.
"Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan de la infección aguda, ciertos efectos duraderos pueden tener implicaciones clínicas importantes. Conceptos como el covid posagudo, el covid crónico y el covid posterior están surgiendo a la luz de las observaciones realizadas a corto y medio plazo; sin embargo, se sabe poco sobre los resultados clínicos a largo plazo en pacientes con covid", remarcan los autores en el estudio.
Para llevar a cabo el estudio un total de 300 pacientes tratados con el mismo protocolo durante el ingreso han sido "objeto de seguimiento" en consulta ambulatoria y de forma telefónica posteriormente durante los siete meses posteriores al alta. El equipo del servicio de medicina interna del Hospital de Barcelona ha llevado a cabo este estudio clínico para "aportar conocimiento sobre la evolución de los pacientes y determinar predictores que puedan ser útiles" en el tratamiento clínico a largo plazo.
Las secuelas generadas por el covid superan en muchos casos la recuperación. Y no solo en casos críticos. Incluso pacientes asintomáticos han desarrollado afecciones que perduran hasta 6 meses después de superar la infección. Ciertos síntomas persistentes de covid19 se encuentran dentro de lo que se ha denominado síndrome poscoronavirus que podría durar años o incluso para siempre en casos excepcionales. Y esto puede ser la bomba de relojería colateral para saturar los sistemas nacionales de salud. El coronavirus puede seguir mucho tiempo después de desaparecer, si se logra convertirlo en una enfermedad estacional.