Un trabajo de la Universidad de Oxford y el Centro de Investigación Biomédica de Salud de Oxford han revelado tras recopilar datos de 70 millones de pacientes del sistema de salud de EEUU que uno de cada cinco pacientes de covid en los tres meses posteriores al diagnóstico.
Los investigadores estudiaron a más de 62.000 pacientes covid que no necesitaron hospitalización entre enero y abril de 2020 y concluyeron, según el estudio publicado en LLancet Psychiatry, que el 18% de ellos sufrió un problema de salud mental entre los 14 y 90 días posteriores al diagnóstico.
Al comparar a estos paciente covid con otros con otras afecciones, se dieron cuenta de que la persona con coronavirus tenía el doble de posibilidades de ser diagnosticado por primera vez de una enfermedad mental. Ansiedad, insomnio y demencia fueron los trastornos más habituales.
Los problemas mentales tras una pandemia suelen ser habituales. Ya ha pasado con otras enfermedades. “Sabemos por pandemias anteriores que las dificultades de salud mental en los supervivientes y este estudio revela el mismo patrón tras el covid19, no es inesperado”, señala Til Wykes, vicedecano de Psicología y Ciencias de Sistemas del King’s College de Londres, en MIT.
Wykes advierte que esto es solo el principio y que la sociedad debe prepararse para afrontar más problemas de salud metal.