Las pacientes con cáncer no tienen un mayor riesgo de adquirir el COVID-19 ni sufren más complicaciones que el resto de la población. Así lo han remarcado las doctoras Maria Vidal, oncóloga del Hospital Clínic de Barcelona y vocal del grupo de investigación clínica SOLTI, e Isabel Ruiz, especialista en Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall Hebron de Barcelona
Durante el webinar '¿Cómo afecta el COVID-19 a las pacientes con cáncer de mama?', organizado por SOLTI, Vidal ha explicado que, "según los datos que tenemos en la actualidad, las pacientes con cáncer de mama en seguimiento no tienen más riesgos ni sufren complicaciones adicionales por causa del coroanvirus. Respecto a las pacientes metastásicas, se debe personalizar en función del tratamiento recibido, pero en las series publicadas y en nuestra experiencia la mortalidad es baja y depende de otros factores como son la edad y enfermedades previas. Nuestras pacientes pueden estar tranquilas".
La experta ha resaltado que durante el mes de abril se han observado un 60% menos de primeras visitas con respecto al año pasado. "Por lo que sospechamos que puede producirse un pequeño retraso en los nuevos diagnósticos de cáncer de mama. Los resultados los veremos en unos meses, aunque esperamos que el impacto de la pandemia en este sentido sea mínimo", ha comentado Vidal.
Por su parte, la doctora Ruiz ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: "Ahora ya estamos en una etapa de normalización y debemos perder el miedo a ir al hospital, aunque es imprescindible tomar medida preventivas como el uso de mascarillas y el continuo lavado de manos".
La sesión informativa también ha abordado temáticas como el acceso que van a tener las pacientes de cáncer a la vacuna o a cómo afectará a la investigación de nuevos tratamientos para el cáncer la frenada de la actividad en los centros de investigación. "De la vacuna todavía no sabemos nada. Primero tendremos que saber qué efectividad y respuesta tiene en la población inmunocompetente, y después en los pacientes inmunodeprimidos. Si la tasa de respuesta es alta en el primer colectivo, también lo será en los pacientes con cáncer", ha afirmado la Ruiz, añadiendo que "la vacuna no se contraindicará a los pacientes con cáncer".
Sobre los estudios clínicos, Vidal ha explicado que "el reclutamiento en los estudios clínicos ha disminuido entre un 50 y un 80% en función de los centros". "Creemos que la investigación es muy beneficiosa para continuar mejorando el tratamiento de nuestras pacientes y esperamos poder reactivar pronto nuestros proyectos y volver a estar al cien por cien", ha añadido.