El Hospital General de Cataluña es el primero en recibir el certificado de ‘COVID seguro’, lo que significa que cumple las condiciones de seguridad para atender a los pacientes. Nada más entrar, con mascarilla obligatoria y desinfectante de manos ante la vigilancia de una cámara que detecta la temperatura, en el centro se aprecian indicaciones para respetar cada una de las medidas pertinentes para prevenir contagios.
En su interior, cuenta con sistemas de luz ultravioleta que eliminan cualquier rastro del coronavirus, así como con unidades específicas para los pacientes infectados.
“Hace más o menos un mes el 100% de la hospitalización ha sido de pacientes COVID. Ahora, la verdad es que no llega ni a un 17%”, explica Marta Guzmán, directora médica del hospital, dejando ver que poco a poco están retomando las actividades habituales como consultas, operaciones, pediatría y ginecología, aunque hay quien sigue sin acudir por miedo a contagiarse. En este caso, los médicos atenderán por vía telefónica.
En España, el número de altas hospitalarias asciende ya 144.783 tras sumar 1.400 más en las últimas 24 horas, lo que poco a poco deja ver su efecto en la disminución de la presión sobre los centros sanitarios. De acuerdo al último balance de Sanidad, han sido un total de 549 los nuevos contagios, de los cuales 377 afectan a personal sanitario, sobrepasando la cifra total de los 50.000 infectados.
Por su parte, la cifra de fallecidos ha descendido, situándose este viernes en 138.