Un hombre de 26 años aprovechó el levantamiento de las restricciones por la pandemia del Covid-19 en la ciudad china de Wuhan para salir a hacer ejercicio mientras se protegía con una mascarilla. Tras varios días practicando deporte, sufrió un grave problema pulmonar por el que tuvo que ser ingresado y operado de urgencia.
Según informaron las autoridades del Hospital Central de Wuhan, el paciente, identificado con el seudónimo de Zhang Ping, corría al día una media de 3 kilómetros y tras una semana realizando ejercicio, sufrió un grave problema de salud.
El pasado jueves 7 de mayo, el hombre se disponía a correr como cada día cuando a los cuatro kilómetros de distancia comenzó a tener problemas para respirar y dolor en el pecho. Fue entonces cuando decidió regresar a su casa caminando y una vez llegó a su residencia, los problemas se agravaron, por lo que su familia decidió llevarlo al centro de salud.
Allí le realizaron los estudios correspondientes y le diagnosticaron un neumotórax espontáneo. El pulmón izquierdo estaba contraído y empujaba el corazón gravemente hacia la derecha. Debido a la gravedad, el hombre fue intervenido de urgencia. Tras superar la operación, Zhang Ping se recupera favorablemente en el hospital y su encuentra estable dentro de la gravedad, tal y como informaba el hospital el pasado 11 de mayo.
El doctor Chen Baojun, director del departamento de cirugía torácica, explicó que el paciente es alto y de complexión delgada, características que lo vuelven más susceptible a la hora de padecer la enfermedad. Además, el cuadro se agravó por el uso de la mascarilla mientras corría, ya que esto puede provocar un aumento de la resistencia al inhalar oxígeno provocando una mayor presión sobre el corazón y los pulmones. Por ello, el especialista recomendó evitar la utilización de mascarillas mientras se practica algún tipo de ejercicio físico.