Jilin, ciudad en el noroeste de China, ha cerrado parcialmente después de sufrir un rebrote de coronavirus. La localidad, que pertenece a la provincia con el mismo nombre, ha impuesto restricciones en el transporte público y ha prohibido las reuniones hasta nueva orden. Además, se han cerrado lugares públicos como teatros o cibercafés, después de que se registaran este martes 7 nuevos casos positivos, lo que eleva el número de contagios locales activos a 21.
Del total de casos, dos son pacientes asintomáticos: todos ellos (más un caso en la provincia de Liaoning), están vinculados a una mujer de 45 años que trabaja en la lavandería de la oficina de seguridad pública en la ciudad de Shulan, en la provincia de Jilin, y que dio positivo el pasado 7 de mayo. La forma en la que contrajo la enfermedad es todo un misterio, ya que no se habían reportado casos locales durante 73 días antes de que enfermara y no había viajado fuera de la provincia en la que reside. Tampoco mantuvo contacto con alguien que llegara del extranjero.
Además de las restricciones en el área urbana, la provincia ha cerrado todos los complejos residenciales y aldeas rurales de la zona, según un comunicado del gobierno regional. "El brote actual es muy grave y complejo: representa un gran riesgo de una mayor propagación. Para prevenir y detener la propagación de la epidemia, el grupo de prevención y control de epidemias de Jilin ha decidido implementar medidas de control en el área urbana de la ciudad", señaló Gai Dongping, vicealcalde de Jilin, a periodistas en una sesión informativa en línea este miércoles, según recoge SCMP.
Toda persona que quiera abandonar Jilin, segunda ciudad más grande de la provincia, debe presentar un informe negativo de coronavirus para una prueba de ácido nucleico realizada en las 48 horas antes de la salida. Tres equipos de prevención de enfermedades contagiosas a nivel nacional han llegado a la ciudad para trabajar con otros expertos e investigar el brote, según la vicealcaldesa Gai.
Además, está prevista la llegada de un cuarto equipo y se espera que los expertos médicos identifiquen la fuente del brote y la cadena de transimisión lo antes posible. "Las muestras de ácido nucleico de los 15 casos confirmados en la etapa inicial fueron secuenciadas genéticamente, y el vehículo de prueba de laboratorio móvil P3, apoyado por el estado, se pondrá en uso lo antes posible", señaló Gai en relación a la instalación de un sistema para el manejo de patógenos peligrosos.
China ocupa el puesto 11 del mundo en cuanto al número de contagios y fallecimientos por coronavirus. Desde el inicio de la epidemia, con epicentro en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, el gigante asiático regitra 84 018 casos positivos y más de 4 600 decesos.