La doctora Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha pedido a la comunidad científica internacional y a todos los países del planeta que compartan sus conocimientos y avances con el resto de la comunidad científica porque, dice, hace falta la “solidaridad” para derrotar la pandemia de covid-19.
Ha puesto como ejemplo cómo China compartió de forma muy temprana el genoma del coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV-2), lo que permitió al resto de países del mundo desarrollar los test. Harris señala que el intercambio de información y conocimiento sobre la enfermedad no solo ha ayudado a los científicos a comprender mejor el virus, sino que también ha permitido a los médicos brindar un mejor tratamiento a las personas infectadas.
Los casos acumulados de COVID-19 desde que empezó la pandemia y comunicados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por todos los países llegaron hoy a los 28,3 millones.
En la última jornada se han registrado 287.968 nuevos casos confirmados a nivel mundial, y en una semana los casos aumentaron en más de dos millones. Las muertes por coronavirus totalizan las 911.877, lo que representa un aumento de 5.783 decesos con respecto a los reportados en la víspera.
América registra 14,5 millones de casos y la región de Asia oriental y del Sur (según la repartición geográfica de la OMS) ha notificado ya cerca de 5,3 millones de infecciones, de las cuales 4,6 corresponden a India, donde el coronavirus se sigue expandiendo de forma exponencial.
En las últimas 24 horas, India ha notificado a la OMS más de 97.000 casos, mientras que Brasil ha registrado más de 40.00, y Estados Unidos, más de 37.000.