La pandemia del coronavirus ha azotado por completo el día a día de todo el mundo. Desde que este nuevo virus surgiese en diciembre en la ciudad china de Wuhan, los planes de la mayoría de los ciudadanos del mundo se han visto trastocados. A finales del 2019, el coronavirus comenzó a propagarse como la pólvora por China.
Con muchísima rapidez, la enfermedad fue avanzando fronteras hasta llegar a los cinco continentes. desde entonces, los gobiernos han tenido que decretar estados de alarma, el cierre de fronteras entre países, nuevas y estrictas medidas que limiten la movilidad y el ocio nocturno. Todo este nuevo plan se ha tenido que poner en marcha para evitar que esta nueva enfermedad provoque más muertes y cause el colpaso de los hospitales.
Algunas de las medidas que han quedado bastante claras entre la población es: el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado constante de manos y mantener la distancia de seguridad entre personas. Por eso mismo, en el 2020 se ha tenido que buscar una nueva forma para saludarse.
Durante toda la vida ha sido muy común los abrazos, los apretones de mano o los dos besos entre personas para saludarse. Sin embargo, ahora se ha innovado un nuevo saludo como el choque de codos o de pies. De esta manera, se suele evitar el contacto físico. No obstante, según han ido pasando los meses y se han ido ampliando los conocimientos sobre cómo se contagia esta nueva enfermedad, han sido muchos los que no han tardado en mostrarse bastante reacios a este nuevo saludo.
Un ejemplo es el de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, que ha asegurado en sus redes sociales que al realizar este nuevo gesto no se mantiene la distancia de seguridad de un metro y medio entre personas. "Al saludar a las personas es mejor evitar golpes en el codo porque te sitúan a menos de un metro de la otra persona", declara el director de la OMS.
No han tardado en sumarse adeptos a esta postura como diferentes expertos en protocolo que consideran el choque de codo como "algo de mal gusto".
Por eso mismo, se han puesto en marcha diferentes movimientos en las redes sociales en los que apuestan por un nuevo saludo: poner la mano en el lado izquierdo del pecho cuando te encuentras con alguien al que le tienes cariño o estima.