El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Migraña, una enfermedad que afecta a 4 millones y medio de españoles, sobre todo a mujeres. Según la Organización mundial de la Salud es una de las principales causas de discapacidad entre los adultos.
El dolor de migraña es invisible, difícil de detectar en nuestro entorno. Son dolores de cabeza muy intensos y a veces con síntomas muy perjudiciales. La enfermedad puede reproducirse hasta en más de 15 días al mes. Para la mayoría, los días de migraña son días perdidos.
La migraña, además de afectar a la salud, provoca unas pérdidas económicas de 1.838 millones de euros cada año, pero aún siendo la segunda causa de discapacidad en el mundo, según la OMS, en la carrera de Medicina solo se dedican cuatro horas a su estudio.
En declaraciones, la directora ejecutiva de la Alianza Europea de la Migraña y Cefalea (EMHA) y vicepresidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), Elena Ruiz de la Torre, alerta, ante esos datos, sobre la necesidad de que esta dolencia "deje de ser la gran olvidada en las facultades" y sus afectados unos "incomprendidos".