Una de las grandes incógnitas que los expertos aún no han espejado en la crisis del coronavirus es la relativa a la inmunidad a esta enfermedad que está afectando a millones de personas en todo el mundo. Y es que aunque todo el mundo quiere creer en la presencia de anticuerpos en la sangre que atacan al virus y brindan protección, nadie sabe si esta sería permanente o no. La OMS tampoco está segura de ello. "No hay evidencias de que los supervivientes de coronavirus generen inmunidad", han advertido los principales expertos de la organización.
"Una gran cantidad de información preliminar que nos llega en este momento sugiere que un porcentaje bastante bajo de la población se llega a inmunizar", sentencian. De esta forma, el principal reto de los gobiernos, que es lograr la inmunidad colectiva, sería muy complicado. La doctora Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, incide en las dudas: "Estas pruebas de anticuerpos podrán medir ese nivel de presencia serológica, pero eso no significa que alguien con anticuerpos sea inmune".
Así, queda como una hipótesis muy lejana todavía el hecho de que una buena parte de la ciudadanía mundial quede inmunizada. "En este momento no tenemos evidencia de que el uso de una prueba serológica pueda demostrar que un individuo es inmune o está protegido contra la reinfección", avisan.
Hasta el momento no hay ninguna prueba científica que demuestre que las personas no pueden volver a infectarse con el virus. Estudios anteriores sugieren que padecer el coronavirus una vez no te vuelve inmune para toda la vida. En Reino Unido, en 1984, un grupo de investigadores infectaron a voluntarios con un virus estacional y un año después analizaron los resultados para ver si se habían vuelto inmunes. Las conclusiones a las que llegaron fueron que solo se logró una "inmunidad parcial".
Por ahora los estudios sobre el COVID-19 parecen mostrar que se desencadenan anticuerpos denominados "neutralizantes", capaces de reducir o prevenir la infección al unirse al virus, y un ejemplo de ello es el impacto positivo que las transfusiones de plasma sanguíneo de personas recuperadas tienen en pacientes infectados.
Con respecto a estas posibles segundas infecciones, desde Sanidad han aclarado que no se tiene constancia de que haya ocurrido algún caso en España. Así lo comunicaba hace días la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra.
"No hay constancia de reinfectados. Es un virus nuevo, del que aprendemos día a día. Con los datos que tenemos hasta ahora, no tenemos casos recogidos en los que claramente haya sucedido esto", aseguraba. La epidemióloga apuntó que, en base a los últimos hallazgos científicos, las personas que superan el Covid-19 generan una "producción de anticuerpos que acaba protegiendo a las personas", aunque ha reconocido que "francamente" aún se desconoce durante cuánto tiempo son efectivos estos anticuerpos que protegen de la enfermedad.