Lo que el coronavirus hace en nuestro cuerpo

  • Los pulmones, el órgano más afectado

  • El sistema inmunitario puede reaccionar de forma caótica

  • El corazón y el riñón, otros órganos a los que puede atacar

Desde que el 31 de diciembre de 2019 China confirmase la aparición en Wuhan de una serie de casos de neumonía de origen desconocido, científicos e investigadores de todo el mundo se han puesto manos a la obra para conocer más acerca del COVID-19, un virus que ya es una pandemia.

A medida que avanza el tiempo, la población del mundo resta días en el calendario hasta la llegada de la tan esperada vacuna. Por su parte, la comunidad científica conoce un poco más sobre un virus nuevo y del que aún queda mucho por conocer: qué es el coronavirus, cuáles son sus síntomas y cómo afecta al organismo.

Lo que desde el principio confirmó la Organización Mundial de la Salud, es que el virus se transmite por las gotitas respiratorias que expulsamos al toser, estornudar o, incluso al hablar. Además, por su naturaleza respiratoria, en los casos más graves lleva consigo la dificultad, precisamente, de lo que nos mantiene vivos.

Daño en los pulmones

En un vídeo en 3D, el cirujano torácico Keith Mortman ilustró el daño que el COVID-19 hacía a los pulmones. Tras observar el virus en varios pacientes, su explicación era clara: "Entra en las membranas mucosas, y luego pasa al pulmón. La forma en que el cuerpo trata de controlar eso es con inflamación".

La inflamación evita que los pulmones puedan oxigenar la sangre y eliminar el dióxido de carbono. Eso haría que el paciente jadease o inhalase mucho aire para equilibrar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono.

“Para los pacientes que habitualmente presentan insuficiencia respiratoria, el daño en los pulmones es rápido y generalizado”, contaba, según CNN. En estos casos, cuando los pulmones ya están muy dañados, “pueden tardar mucho en sanar” y, para algunos puede ser “irreversible”, llegando a “sucumbir a la enfermedad”.

Reacción del sistema inmune

Aunque se ha insistido en que es un virus que principalmente ataca severamente a personas vulnerables y/o con patologías previas, los jóvenes también pueden sufrir las duras consecuencias por una reacción de su sistema inmunitario. “El sistema inmunitario empieza a reaccionar al virus de una forma caótica" y se produce "una tormenta de citoquinas", explica, el doctor Panagis Galiatsatos, profesor de medicina de la Universidad Johns Hopkins encargado del estudio de la medicina pulmonar. Las citoquinas son proteínas que regulan la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares. Es decir, el coronavirus desencadena una "situación muy grave del sistema inmunitario en la que no solo se ataca "al virus, sino también a las células sanas".

Insuficiencia renal

Pero, los pulmones no son los únicos órganos a los que el COVID-19 afecta. Según señaló a Informativos Telecinco el doctor Manuel Menduiña, médico interino, “la reacción inflamatoria producida puede afectar también fundamentalmente al riñón, dando lugar un fallo renal agudo o insuficiencia renal aguda”.

Afecciones cardíacas

Además, el COVID-19 también puede afectar al corazón. Puede causar daño cardíaco incluso en pacientes sin afecciones cardíacas subyacentes, según una revisión publicada en la revista 'JAMA Cardiology' por expertos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth).

"Es probable que incluso en ausencia de enfermedad cardíaca previa, el músculo cardíaco pueda verse afectado por la enfermedad causada por coronavirus", explicó el autor del estudio Mohammad Madjid.