La Organización Mundial de la Salud ha advertido hoy que todavía no hay suficientes datos que permitan recomendar la utilización de dos vacunas distintas contra la covid19 para cubrir la primera y segunda dosis requeridas. Ha hecho esta afirmación tras comentar la decisión tomada por Francia de inocular con una segunda dosis de Pfizer o Moderna a los ya vacunados con AstraZeneca.
Y es que las autoridades francesas han anunciado que se inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna (ambas utilizan la tecnología de ARN mensajero) a los pacientes menores de 55 años que han recibido una primera de AstraZeneca, por el temor a los casos confirmados de trombos relacionados con el compuesto de la vacuna de Osford.
"No hay datos adecuados como para decir que esto es algo que se puede hacer, así que en estos momentos no podemos recomendar la combinación de vacunas", comentó hoy a la prensa la portavoz de la OMS, Margaret Harris. Agregó que esta cuestión está en estudio, conforme a la sugerencia que hizo el grupo de expertos que asesora a la OMS en el terreno de la inmunización.
Harris también dijo que la OMS sigue revisando los datos presentados por los productores de las vacunas CanSino y Sinopharms (China) y Sputnik (Rusia) con las dos primeras que están en una fase más avanzada.
De acuerdo al ritmo al que se está avanzando en el análisis de los datos, indicó que se espera que las decisiones sobre cada una de esas vacunas se emitan a finales de este mes.
En nuestro país, ante la pregunta de qué hacer con toda la población que ha recibido la primera dosis de AstraZeneca y que tiene menos de 60 años, la Sociedad Española de Inmunología ha aconsejado poner la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a todas las personas que hayan recibido la primera y ha destacado la necesidad de realizar los estudios pertinentes que garanticen la seguridad y eficacia de mezclar sueros distintos.
Su opinión coincide con la de la Asociación Española de Vacunología, que cree que a pesar de los problemas con la vacuna de AstraZeneca es necesario "no parar de vacunar y combinar las vacunas que nos están llegando" con el objetivo de lograr inmunizar masivamente a la población española. La mejor vacuna, coinciden, es la que está puesta.