Cada 17 segundos una persona muere en Europa por Covid-19. Lo asegura el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge que señala que el continente concentra el 26% de los fallecidos por el coronavirus.
En una semana, concretamente la pasada fallecieron en hospitales europeos más de 29.000 personas por covid-19, según el directivo de la OMS en una rueda de prensa. Kluge ha informado de que en las últimas dos semanas las muertes por covid-19 han aumentado un 18%, y de que Europa concentra el 26% de todas las defunciones por coronavirus ocurridas en todo el mundo, y el 28 por ciento de los casos de infección.
El dirigente del ente sanitario mundial ha subrayado que más del 80% de los países europeos tienen una incidencia de más de 100 casos por 100.000 habitantes e, incluso, un tercio de ellos de más de 700 infectados por 100.000 personas.
"Esto está provocando una saturación de los sistemas sanitarios como en Francia donde las unidades de cuidados intensivos han estado durante 10 días por encima del 95% de su capacidad, o en Suiza donde ya están llenas", ha señalado Kluge.
Las medidas de contención del virus han contribuido a la reducción de los dos millones registrados hace dos semanas hasta los 1,8 millones detectados la semana pasada y la de los nuevos casos semanales, que también se han reducido. Una "pequeña" reducción que ha sido valorada positivamente por el experto, quien ha instado a los países a que continúen llevando a cabo iniciativas para frenar la expansión del coronavirus.
El director regional de la OMS para Europa ha asegurado que los confinamientos se pueden evitar si, por ejemplo, el 95% de la población utiliza mascarillas. "Existe un daño colateral significativo asociado con los confinamientos como el incremento de problemas de salud mental, el abuso de alcohol y drogas, violencia de género, interrupción de los servicios esenciales y necesidad de un mejor apoyo económico para las personas afectadas, incluidas las personas que pierden su trabajo", ha detallado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió este jueves la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus y considera que se pueden evitar los confinamientos si se aumentan las medidas de protección. "Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos", afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, resaltando que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.
Haber mantenido la mayoría de las escuelas abiertas en Europa durante casi cien días seguidos es un motivo de satisfacción, sostuvo, ya que el cierre puede afectar también a la salud mental de los jóvenes y tener consecuencias sociales. Kluge señaló también que los confinamientos son "una medida de último recurso" y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso de las mascarillas supera el 95 % entre las personas, no serían necesarios.
Aunque usar mascarilla no es una "panacea" y debe complementarse con otras medidas, cuando se da un uso inferior al 60 %, "es difícil evitar los confinamientos", afirmó en una comparecencia digital en Copenhague, sede de la oficina regional de la OMS. La defensa de las escuelas y del uso de las mascarillas para evitar los confinamientos fueron dos de los mensajes centrales de Kluge, quien calificó de "gran esperanza en la lucha contra el virus" las noticias aparecidas en los últimos días sobre los avances en varios ensayos de vacunas contra la covid-19. La OMS incidió no obstante en la importancia de que todos los países tengan el mismo acceso a las futuras vacunas. "La vacuna es muy importante, pero tampoco es una fórmula milagrosa", afirmó Kluge, aludiendo a la necesidad de completarla con otras medidas protectoras.