España sigue registrando contagios de la subvariante de ómicron (BA.2), también conocida como ómicron 'silenciosa' o 'sigilosa'. Los primeros casos se detectaron a finales de enero en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares y, a principios de febrero, se han registrado en Cantabria, Asturias, Extremadura y Galicia.
La última comunidad autónoma en detectar la 'ómicron silenciosa' ha sido Galicia, que ha confirmado el primer caso este 6 de febrero en un paciente del área sanitaria de Vigo. Además, según informó el Servizo Galego de Saúde (Sergas), otros 15 casos están en estudio relacionados con la subvariante.
También Extremadura informó el 3 de febrero sobre los primeros casos en la región. Según el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, Jose María Vergeles, el 0,8% de los contagios en la comunidad en la semana epidemiológica cuarta de 2022 pertenece a la variante ómicron silenciosa.
Por su parte, Asturias y Cantabria informaron sobre casos de la subvariante de ómicron a principios de febrero. La Consejería de Salud del Principado confirmó cinco casos, mientras que la cántabra confirmó dos (en personas que no han presentado síntomas de gravedad ni han requerido hospitalización).
La aparición del sublinaje BA.2, que se ha detectado en "pocos casos" en la Comunidad de Madrid, "no parece que vaya a suponer ningún problema añadido a su hermana mayor", según ha explicado recientemente el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Publica de la región, Antonio Zapatero.
Así, según los datos recabados en los últimos días, al menos siete comunidades autónomas han registrado contagios de la subvariante de ómicron (BA.2). En total, se han detectado en toda España más de 14 casos del sublinaje.
La subvariante de ómicron (BA.2) se ha encontrado en 57 países del mundo, según ha informado la Organización Mundial de la Salud, OMS, que dijo que los primeros datos indican a que este sublinaje es más infeccioso que otras versiones de ómicron, aunque "todavía se necesita más información", según admitió la propia organización.
Además del Reino Unido y Dinamarca, se han notificado casos de esta variante en algunos países como Alemania, Suecia, Noruega, India, Estados Unidos, Filipinas, Canadá, Botswana, Kenia, Malawi, Senegal y Sudáfrica, entre otros.
"La OMS está rastreando actualmente cuatro sublinajes de la variante preocupante de ómicron, incluido el BA.2. Este virus seguirá evolucionando, por lo que pedimos a los países que sigan realizando pruebas, vigilancia y secuenciación. No podemos luchar contra este virus si no sabemos lo que está haciendo", resaltó la semana pasada la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.