El riesgo de reinfección para personas que ya superaron otras variantes de la covid-19 se multiplica por 2,4 con la variante ómicron, advirtieron las autoridades sanitarias de África, donde Sudáfrica y Botsuana concentran el 62 % de los casos globales y se redoblan los esfuerzos para combatir su propagación.
Se han detectado casos de las variantes hasta ahora en cuatro naciones del continente: Sudáfrica (172), Botsuana (19), Nigeria (3) y Ghana (número indeterminado), según confirmó la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.
Los datos Sudáfrica son preocupantes: han pasado de los 300 casos diarios hace dos semanas a 11.500 este jueves. La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA, en sus siglas en inglés) ha presentado un estudio sobre la variante ómicron ante la Comisión de Salud del Parlamento del país.
Los expertos sudafricanos tienen la certeza de que "las vacunas son la herramienta que puede impedir que la enfermedad sea grave y se precise de hospitalización".
El estudio también señala que esta nueva variante va a tomar el relevo de la variante delta, y que ómicron se puede detectar sin necesidad de realizar la secuenciación del genoma, ya que la prueba PCR es capaz de detectarla.
La profesora Anne von Gottberg, vicepresidenta del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha apuntado que la infección previa por COVID-19 podría no proteger contra la nueva variante ómicron, al contrario de lo que sí ocurría con las vacunas.
"Creemos que esa infección previa no proporciona protección contra la infección debida a ómicron. Sin embargo, es de esperar que les proporcione protección contra el ingreso en el hospital y la muerte. Eso es bastante grande porque la infección previa solía proteger contra delta y ahora con ómicron no parece ser el caso", ha comentado en rueda de prensa este martes.
Pese a que ve posible un riesgo de reinfección con la variante ómicron, la experta sí cree que las vacunas "protegerán contra la enfermedad grave".