Sé que no soy ni tu padre ni tu madre /pero no me puedo quedar callado/ delante de este desmadre / viendo lo que ha pasado. Fíjate en las vueltas que da la vida/ en un segundo puedes perder la partida/la llevas en el brazo/te la pones bajada/eso, amigo es como si no llevaras nada/yo se que no es por ignorancia, y es que sabes de sobra que hay que mantener distancia/en la pandemia precaución es importante/por eso usa el gel para desinfectarte/todos queremos que esto por favor acabe ya/nos preguntamos cuándo vuelve la normalidad/mirando el panorama la cosa pinta muy mal/si no ponemos de nosotros no terminará/sabiendo lo que hay que hacer/yo te invito a cumplir/hoy tú lo haces por mí/mañana lo hago por ti/yo soy del grupo ganador, ya lo decidí/y si te unes todos juntos podemos seguir/y es que yo no soy nadie para decirte cómo hacer las cosas pero si la lías, nos la lías a todos/sé prudente/por ti, por mí, por todos/
Es el rap de la última campaña de la Generalitat que quiere concienciar de una vez por todas a los jóvenes de que frenar el coronavirus y evitar los rebrotes es cosa de todos. Y nada mejor que llegar para ellos con la música, con esa que ellos escuchan tal vez cuando hacen esos botellones que nos ponen el riesgo: un rap en el que se deja claro que hay que ponerse la mascarilla, no llevarla de adorno y guardar las distancias porque si la lías, nos la lías a todos. Es es el lema de la campaña. El vídeo fue grabado en la playa de la Patacona (Alboraya) el pasado 18 de junio.
Nyno Vargas, ex concursante de Supervivientes 2020 ha sido el elegido para dar ese mensaje a los jóvenes. Por popularidad y porque puede ser una figura a la que ellos escuchen. Y lo hace en medio de una playa repleta de jóvenes que llevan la mascarilla donde no deben y no guardan la distancia. Un vídeo en el que también se ve a otros jóvenes, tal vez esos mismos, que pueden sufrir luego las consecuencias de la imprudencia y luchan por salvar la vida. La selección de Nyno Vargas no es casual porque estamos hablando de un músico con el que ahora millones de jóvenes empatizan. No en vano, el rapero valenciano está triunfando con un tema que comparte con el ganador del concurso en la edición de 2019, Omar Montes. 'Hola, nena' es Disco de Oro en España y tiene más de 15 millones de reproducciones en Youtube.
La Generalitat valenciana sabe dónde pone el foco en esta campaña que pretende que los jóvenes entre 15 y 30 años, uno de los colectivos donde se están detectando más contagios en todo el país (que ya también afecta a bebés como en el País Vasco) en esta desescalada, con botellones y fiestas privadas que lo único que están provocando rebrotes. Dicen los psicólogos que los jóvenes no tienen conciencia de la muerte y los riesgos y que necesitan los contactos, pero los casos de coroanvirus entre los más jóvenes crecen, como han demostrado los rebrotes en 4 comarcas de Aragón. Las secuelas, como advierten los expertos, son dispares y pueden convertir el resto de la vida a esos jóvenes en enfermos crónicos.