Científicos brasileños han desarrollado y creado un test de orina capaz de detectar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (causante de la covid19) con una alta precisión. Y es que se trata de una nueva plataforma de Elisa, el examen basado en suero sanguíneo que se utilizaba de forma frecuente en laboratorio. Los resultados de la investigación se han publicado en un artículo de la revista 'Science Advances'.
El uso de la orina para detectar anticuerpos, en lugar de basarse en suero, como la prueba Elisa, permitirá que los pacientes recojan sus propias muestras y eliminen la necesidad de que los facultativos tengan que extraer sangre y manipular las muestras.
La prueba desarrollada por el equipo de científicos brasileños se basa en un método no invasivo que puede usarse tanto para informar del grado de exposición de una población a la covid19 como para evaluar el riesgo de infección de un solo individuo.
Los científicos no habían investigado y estudiado hasta ahora si la orina, como fluido corporal, podía consituir una alternativa al suero sanguíneo para detectar anticuerpos específicos del SARS-CoV-2, según indican los autores.
Fernanda Ludolf, líder del estudio, doctora de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, destaca en el documento que la creación de este nuevo test se basa en la proteína N del coronavirus, denominada proteína nucleocápside recombinante.
Los científicos han evaluado 209 muestras de orina de 139 pacientes entre 2 y 60 días después de que comenzaran los síntomas de covid. Posteriormente, se ha comparado el resultado con los test obtenidos a través de Elisa, basado en suero. Los autores concluyen que la prueba basada en orina detectó con éxito los anticuerpos en 187 de las muestras analizadas. La prueba tendría una sensibilidad del 94%, por encima del 88% del test basado en suero.