En España hay 30 casos de viruela del mono confirmados, todos en Madrid, y 54 bajo sospecha en nueve Comunidades Autónomas. Una fiesta en Canarias y una sauna en Madrid son los principales focos. Esta nueva enfermedad “preocupa” y aunque “no es el covid hay que estar muy en alerta”, admite el portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología de España (AEDV), el doctor Pablo Fernández.
“Cualquier nueva enfermedad infecciosa preocupa. No hay que crear una alarma innecesaria pero hay que tener precaución. El Monkeypox no es covid pero hay que estar muy alerta”, sentencia el dermatólogo Pablo Fernández.
La viruela del mono y la viruela común, erradicada en los hombres en 1980, son del mismo género, señala el doctor que admite que saber cómo ha saltado del simio al humano es complicado. “No se conoce muy bien. Hay muchos pacientes no han tenido contacto no con animales, no con lugares endémicos ni con contagiados. Es imposible conocer hoy una línea epidemiológica”. No obstante, en España, Sanidad ha fijado dos posibles focos, una sauna en Madrid y una fiesta en Maspalomas, Gran Canarias.
El doctor Fernández explica que solo llevan unos días enfrentándose a la enfermedad. “Aunque hay bibliografía sobre el Monkeypox, nunca hasta ahora en Europa habíamos afrontado un brote de este tipo”. España es el país europeo con más casos. Hay 30 confirmados en Madrid y al menos 54 en investigación en nueve comunidades autónomas.
La última región en sumarse a la lista es Extremadura, donde se ha dado el primer caso sospechoso en una mujer.
La enfermedad cursa primero con fiebre y pasados unos días surge la erupción cutánea. Las lesiones en la piel pasan por distintos estadios. “Al principio es más difícil hacer un diagnóstico”, sin embargo, cuando las heridas entran en una fase pustulosa son muy características de la enfermedad, explica el dermatólogo. “Ante cualquier brote en las actuales circunstancias se debe acudir al médico”.
El doctor advierte que por lo que han visto hasta ahora en los pacientes en España la inflamación de los ganglios es muy característica de la viruela del mono que se extiende por el Viejo Continente.
Las lesiones de la piel del Monkeypox, a veces, se pueden confundir con otras enfermedades. En este sentido el doctor Fernández insiste en la característica inflamación de los ganglios y en el mayor tamaño de las pupas para diferenciarlo, por ejemplo, de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis o un herpes.
De la varicela comenta que se distingue porque en esta enfermedad la erupción cutánea es como “un cielo estrellado”. Además, en este caso, las heridas pasan por distintas fases a la vez. Es decir, el paciente puede tener nuevas ronchitas cuando se le están secando otras. En el caso de la viruela del mono evolucionan a la par.
Para la tranquilidad de todos, el doctor afirma que “el comportamiento de la enfermedad no está siendo aquí como en países donde es endémica”. En Europa la viruela del mono cursa más leve porque no hay otras patologías, como por ejemplo la malaria.