Asturias detecta un nuevo brote de coronavirus con cuatro contagiados entre un grupo de estudiantes que regresaron de Málaga. En el grupo había 12 estudiantes y ha habido varios contactos estrechos a los que se le están realizando pruebas PCR, según informa la Consejería de Salud del Principado de Asturias.
La región registra así dos brotes activos de Covid-19: el del bar Urban's en La Corredoria --con seis casos activos y en el que ya se han realizado más de 700 pruebas PCR por posibles contactos-- y este. En el grupo de estudiantes, uno son del Área Sanitaria 4 , en Oviedo y también de otras zonas de Asturias, todos adolescentes cercanos a la mayoría de edad.
El primer positivo se detectó el domingo y este mismo martes han detectado otros tres casos en este grupo. Por el momento se están investigando todos los contactos para realizar las preceptivas pruebas PCR.
La Consejería de Salud informa que por el momento en Asturias no hay transmisión comunitaria, aunque sí relación entre casos. Actualmente en la región hay 41 casos activos --35 desde julio--, aunque no se han registrado nuevos ingresos hospitalarios. La cifra de fallecidos asciende a 340 después de que este lunes se produjera el deceso de una persona que llevaba desde marzo en la UCI.
Tal y como han hecho otras comunidades para controlar los contagios en locales de ocio nocturno, el Consejo de Gobierno asturiano trabaja en una resolución que puede aprobarse este mismo miércoles. En esta se contemplan medidas como establecer un registro de clientes y usuarios, las restricciones en el horario de cierre hasta las 2.00 y que las actividades sean por mesas o agrupaciones de mesas, además de que el horario y que se . Con todo, han especificado que en todo caso se tratará de recomendaciones.