Primer brote de coronavirus en Asturias con tres contagios en el occidente

  • Dos casos están relacionados con la mujer que llegó desde República Dominicana

  • Está por determinar si también existe conexión con el tercer positivo

La Consejería de Salud ha declarado este martes un primer brote de coronavirus con tres contagios en la comarca occidental que está relacionado con la mujer de 52 años que fue diagnosticada la semana pasada tras regresar de la República Dominicana, ha anunciado en rueda de prensa el consejero Pablo Fernández.

En las últimas horas se han detectado en el occidente dos casos directamente relacionados con la mujer y un tercero que aún está en estudio para determinar si también existe conexión, según ha detallado la directora gerenta del Sespa, Concepción Saavedra, quien ha valorado el buen funcionamiento del sistema de detección precoz y estudio de contactos.

Asturias, que hasta el pasado 7 de julio había encadena veinticinco días sin nuevos positivos, ha dejado así de ser la única comunidad autónoma en la que aún no se había detectado un brote. El consejero ha admitido que, "cualitativamente, la situación tiene un cambio", aunque ha afirmado que "era cuestión de tiempo" que se generara un brote como en otras zonas del territorio nacional.

Lejos de caer en el "triunfalismo", ha remarcado, las autoridades sanitarias asturianas se han mantenido alerta para garantizar la detección precoz, el estudio rápido de los contactos y proceder al aislamiento domiciliario de los positivos.

Además de los casos del occidente, en las últimas horas también se han detectado el contagio de una pareja en Gijón, una de las cuales ha regresado recientemente de Chile. Al igual que los casos anteriores -la pareja- también se encuentra en aislamiento domiciliario y con sintomatología leve la menor asturiana que dio positivo en el campamento de verano en Salduero (Soria)Soria) en el que se identificaron varios contagios, y cuyo caso será computado en las estadísticas de Castilla y León.

Los nuevos contagios elevan a 2.442 los positivos acumulados en Asturias desde el inicio de la pandemia, que ha dejado en la comunidad 339 fallecidos. La COVID-19, que ya han superado 2.077 personas, mantiene en Asturias a cuatro pacientes hospitalizados, tres de ellos en la UCI y otro en planta.