El Ayuntamiento de Hernani (Gipuzkoa) ha levantado este miércoles el aislamiento decretado en el edificio de viviendas sobre el que existía una sospecha de varios positivos. Los servicios sanitarios tras realizar los tests PCR no detectaron ningún caso de COVID-19 entre sus vecinos.
El Consistorio en un comunicado publicado en su página web informa que "debido a que todas las pruebas hechas ayer han sido negativas, se ha levantado el aislamiento del edificio". La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, dijo ayer que en total eran diez familias las afectadas.
El Ayuntamiento hernaniarra informaba ayer de su decisión en un comunicado publicado en su página web, en el que explicaba que con el confinamiento del bloque de vivienda era "saber el número de personas contagiadas". En la nota, además, explicaban que el Servicio Vasco de salud, Osakidetza, "realizará las pruebas y a continuación se tomarán las medidas en función de los resultados". Este miércoles los resultados de los PCR han descartado casos de coronavirus.
Algunos medios vascos han publicado que los afectados serían unas 22 personas del portal número 6 de la calle Oartzu en Hernani, que se encuentran aislados desde este lunes por la noche en sus domicilios a la espera de que les hagan las pruebas PCR .
Desde el consistorio pidieron la colaboración de todos los residentes en el bloque de viviendas para "actuar con tranquilidad y responsabilidad", porque "la situación está en manos de profesionales y se informará de las medidas necesarias a adoptar por los canales habituales".
En rueda de prensa la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza había reconocido que la situación "es muy preocupante" y por ello la institución "está haciendo todo lo que está en su mano", pero ha advertido de que debe ser "compartida" por la ciudadanía y tener "consecuencias sobre la actitud de todos".