Qué, cómo y cuándo entran en vigor las nuevas medidas de la Comunidad de Madrid contra el coronavirus
Se limitan las reuniones a diez personas en el ámbito público y privado
Los aforos permitidos pasan de un 75% a un 60%
Se harán dos millones de test rápidos
"La pandemia en la comunidad de Madrid está estable y controlada. A veces se olvida que esto es una pandemia, y debemos tener esto claro como sociedad. Es fundamental la responsabilidad individual de cada uno, todas las medidas que son sencillas y efectivas". El Consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero ha destacado que la Comunidad mantiene 41 siguen activos de los 107 brotes comunicados.
MÁS
El consejero ha señalado que la media de edad de los afectados por el coronavirus tienen una media de 38 años. De hecho, el 72% de los casos están entre los 15 y 59 años y más en el sur de Madrid. En estos momentos hay 1.882 pacientes en planta.
Escudero ha destacado que hoy hay un 85% menos de hospitalizados que en pico de la pandemia. "En estos momentos nos encontramos con un 11% de las camas de UCI con hospitalizados". Y ha justificado el aumento de los casos en que ahora "realizamos 150.000 PCR a la semana, mientras que en el pico de la pandemia se hacían 15.000". La Comunidad considera este paso vital para cortar las cadenas de transmisión. "Tenemos mucha densidad y movilidad y eso hace aumentar los casos".
"En el pico de la pandemia ingresaban 1.650 pacientes. Hoy esa cifra está entorno a los 235. Supone un 86% menos. Y las camas de hospitalización es de un 7% respecto al pico de la pandemia, y de un 11% en el caso de las UCI". Pese a todo la Comunidad ha implantado estas medidas que entrarán en vigor el lunes siete de septiembre.
Las medidas de la Comunidad que se revisarán cada 15 días
Límite de 10 personas en los espacios públicos y privados incluidas las reuniones familiares
En instalaciones funerarias, se reduce el aforo de un 75% a un 60%.
En actividades de culto, cementerios, ceremonias nupciales y otras ceremonias religiosas también se limita al 60%. Los velatorios al aire libre tendrán un máximo de 50 personas, los cerrados de 25 y los entierros y crematorios un máximo de 50 asistentes.
Prohibidos los bailes y la instalación de barras en las celebraciones de bodas y comuniones, donde los comensales tendrán que permanecer sentados para consumir la comida y la bebida.
Se fija una distancia de 1,5 metros entre las sillas de los establecimientos de hostelería, como bares y restaurantes, para tratar de contener la expansión del coronavirus en la región, una separación que hasta ahora sólo era necesaria entre las mesas.
Además, las barras de los establecimientos de restauración tendrán que limitar su capacidad a un 50 %.
Visitas a museos se reducen de 25 a 10 personas
Se reduce el aforo de salas y locales de apuestas.
Se prohíbe la asistencia de público en los festejos taurinos, que hasta ahora podían tener un aforo máximo del 75 %.
La Comunidad tiene capacidad para 1000 rastreadores, en estos momentos cuenta con 600 y cuenta con 150 del Ejército
Se harán dos millones de test rápidos
En este sentido el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero ha señalado que "el test antigénico es un avance equivalente a la PCR porque tiene una especificidad del 100%. Si es positivo, lo es seguro. Se resuelve en 15 minutos, no necesita de una máquina. Se pueden hacer muchas prueba y repetirlas incluso al día siguiente. Es muy importante para pacientes del cero al tercer día de infección, ahí la fiabilidad es del 100%. Del cuarto en adelante es del 90%. El uso que va a tener es en la atención primaria, las residencias de ancianos, se pueden plantear en colegios, agrupaciones de personas.Tendremos test de la gripe y del coronavirus"
Transformación de la atención primaria
Campaña de información con un coste de tres millones de euros
Qué hacer si el niño tiene fiebre: "El niño que esté con fiebre no debe ir al colegio. Sea lo que sea, porque es contagioso. Tampoco un niño con gripe debe ir al colegio, ni un médico con gripe ir al trabajo".
Transporte: Las medidas en el transporte serán sobre el control de viajeros y espacio de viajeros por metro cuadrado. Se están tomando decisiones, con aumento de frecuencia, sobre todo en Metro, ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.