Madrid impone nuevas restricciones : aforo limitados a 10 personas en las reuniones y dos millones de tests
Ayuso reacciona tras convertirse Madrid en foco central del virus
Anuncia la incorporación de 1.000 nuevos rastreadores
Se harán dos millones de test rápidos
Madrid es la comunidad con más casos de coronavirus del país. Ante esa realidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, finalmente ha reaccionado informando de nuevas medidas para enfrentar la nueva oleada de la pandemia.
Entre las medidas, que se revisarán cada quince días, destaca la limitación de diez personas en las reuniones en espacios públicos y privados, y limitaciones de aforo más estrictas en bodas, velatorios y espectáculos y dos millones de test rápidos.
MÁS
Hasta el momento la restricción solo era efectiva en espacios públicos o en la calle, pero no así en privados, ya que en Madrid se trataba, hasta ahora, de una recomendación.
Las medidas han sido avanzadas por Isabel Díaz Ayuso, que días antes había acusado al Gobierno central de "ensañamiento" contra la capital de España, a pesar de los datos del contagio de coronavirus en Madrid. En una entrevista en RNE, la presidenta de la Comunidad, que las nuevas restricciones se enmarcan en el denominado plan retorno que ha presentado el Consejero de Sanidad y de que estos son los puntos principales. Entrarán en vigor este lunes.
Ayuso ha señalado que se ampliará la oferta de los hoteles medicalizados, que ya se habilitaron durante los primeros meses de la pandemia para sanitarios, mayores y otros colectivos, y que en esta ocasión serán para "personas que den positivo y necesiten" hacer cuarentena fuera del hogar para no poner en peligro a sus familiares.
La Comunidad de Madrid abrió 13 hoteles con atención sanitaria por los que pasaron 2.802 pacientes, de los que solo ha permanecido abierto uno, el Ayre Gran Hotel Colón. También se ampliará el número de rastreadores hasta llegar a los 1.000, cuando hasta ahora la región contaba con 560 operativos, a los que se sumarán los 150 rastreadores militares solicitados recientemente al Ministerio de Defensa.
En la actualidad, en la Comunidad se permite un máximo de 50 personas en velatorios y una ocupación del 75% en las iglesias. En los bares no se permite más del 75% del aforo y el cierre del ocio nocturno es a la una de la madrugada, pero a partir de las doce no se admite más gente. Estas medidas podrían endurecerse, algo que la Comunudad podría compensar con ayudas.
Ayuso descarta el confinamiento, como Sanidad y Simón
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado, al igual que hiciera el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el jueves, el confinamiento de Madrid y ha apelado a la responsabilidad individual así como a no confiarse. A su parecer, lo que tienen que hacer las administraciones "en coordinación" es poner los medios para evitarlos y "sobre todo para que en el caso de que se produzcan poner sistemas para que no vayan a más".
En este punto, ha abogado porque "todo el mundo recupere la normalidad" y ha asegurado que la mayoría de los restaurantes y comercios son seguros. "La vida tiene que seguir con mucha responsabilidad, con mascarillas, pero tenemos que seguir avanzando porque sino económicamente esto va a ser todavía mucho peor", ha trasladado.
Contesta a Page: "no hay ninguna comunidad radiactiva"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tendido la mano para la colaboración al resto de autonomías del país frente a la pandemia y ha defendido que "no hay ninguna comunidad radiactiva".
Así ha contestado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que señaló esta misma semana que "el 80 por ciento de los casos" que llegaron a su región fueron consecuencia "de la bomba vírica radioactiva que se plantó en Madrid". Añadió que no es el momento de terruños.
Ayuso ha manifestado que las restricciones que aprueba este viernes su Gobierno para frenar el coronavirus no son consecuencia de la presión de las autonomías limítrofes dado que son medidas que "se aplican con mucho más tiempo" y planes que llevan "estudiando muchísimas semanas".
"Yo tengo claro que no hay ninguna comunidad radioactiva. Somos España y yo jamás hubiera dicho lo mismo de Aragón o de Cataluña durante el verano. Todo lo contrario, me pongo a disposición de las comunidades autónomas como he hecho y haré siempre para ayudar", ha defendido. Como ejemplo, la presidenta regional ha recordado que durante el verano firmó un convenio con Castilla-La Mancha y con Castilla y León en materia de incendios forestales o que ha mandado efectivos a Extremadura.
"No dudaría en enviar lo que hiciera falta a cualquier rincón de España si un presidente autonómico así lo necesita", ha subrayado, al tiempo en el que ha incidido en que no es el momento de "terruños".
"Quiero pedir una reunión entre la Comunidad de Madrid el el Gobierno de España, aún no nos hemos sentado y Madrid es una España dentro de otra”, ha reclamado Ayuso a Pedro Sánchez, a quien ha pedido “claridad normativa y un marco común”