Sanidad trabaja en una nueva definición de los positivos por coronavirus: aislar al paciente al primer síntoma es vital

  • Todos los síntomas estarán recogidos en un documento

  • Los centros de Atención Primaria van a realizar pruebas a sospechosos

  • Al primer síntoma, aislar al paciente, es vital para frenar el rebrote

A partir de la semana que viene los centros de Atención Primaria van a realizar las pruebas PCR a aquellos pacientes sospechosos de coronavirus. Sanidad trabaja en una nueva definición de los positivos en coronavirus, con el objetivo de incluir más síntomas para que se puedan detectar antes.

Así, la tos, la fiebre y la pérdida de olfatos, entre otros, son síntomas que a partir de ahora estarán recogidos en una nueva definición de coronavirus.

"Los indicadores van a cambiar, los nuevos casos, que seguirán siendo un indicador de interés, serán de menos interés que los casos posibles a los que se les hacen pruebas", advertía ayer Fernando Simón. Esos casos con sintomatología compatible a la espera de pruebas será a los que hay que prestar más atención.

Se trata de un importantísimo esfuerzo para la atención primaria. En las próximas horas el Ministerio de Sanida hará llegar a los sanitarios ese nuevo listado de indicadores. "Lo que se busca con la nueva definición de caso es ser muy sensible", explicaba ayer el director de Emergencias.

Al primer síntoma, aislar al paciente. Una reacción vital para evitar el temido rebrote.

"Desesperación" en los centros de mayores por no poder realizar test de diagnósticos masivos

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED), patronal nacional que unifica a gran parte del sector empresarial de atención a la dependencia, ha lanzado un "grito de desesperación" a las autoridades sanitarias porque siguen sin recibir los test diagnósticos necesarios para el control de la pandemia en sus centros.

El presidente de la FED Ignacio Fernández- Cid, ha denunciado que están llegando test a cuenta gotas solo para las personas sintomáticas. "Tienen que hacerse los test en el mismo momento, tanto a los residentes como al personal, creo que es una cosa de sentido común. Como lamentablemente eso no se está produciendo pues damos una llamada, un grito de desesperación y auxilio", ha reconocido.

Solicitan test fiables, las PCR.

Además, Fernández-Cid, ha solicitado a Sanidad test fiables como las PCR para reducir el número de profesionales y residentes afectados por SARS-CoV-2 y contribuir al control de la pandemia. "Lo que estamos demandando actualmente es que nos pasen los test de detección PCR, que son los de laboratorio, los buenos, porque sino es imposible que tengamos un cuadro claro de cuál es la situación de los centros".

De esta manera, podrán "aislar al personal", tanto sintomático como asintomático que haya dado positivo, y "normalizar la vida de los centros cuanto antes". Una información que consideran imprescindible para las próximas semanas. "Llevamos más de dos meses con esta situación y para hacer un desescalado progresivo necesitamos esa información, sí o sí", ha aseverado la FED.

La FED ha propuesto medidas que podrían contribuir al control de la pandemia en sus centros, como la posibilidad de seleccionar determinados centros para que sean especializados en COVID-19 y medicalizarlos, aunque considera que "se está enfocando mal la problemática".