La vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, han comparecido en rueda de prensa desde Moncloa tras la celebración del Consejo de Ministros, al que por primera vez ha podido asistir telemáticamente Irene Montero, que ya ha superado el coronavirus.
En la reunión de este martes, el Consejo ha aprobado solicitar la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. También se ha aprobado que, a partir del día 27 de abril, los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto a las actividades que ya se permiten dentro del estado de alarma, como ir al supermercado o a la farmacia, en lo que Montero ha calificado como un "alivio parcial de este descofinamiento".
"Esta decisión se ha adoptado siguiendo las recomendaciones de los expertos y haciendo una ponderación del riesgo y beneficio del momento en que nos encontramos", ha aclarado la portavoz del Ejecutivo.
La Ministra de Hacienda ha querido dejar claro que no se están relajando las medidas, pero que tras cinco semanas de confinamiento, la probabilidad de que los niños estén contagiados es "realmente baja". Aun así, el Gobierno apela "a la responsabilidad individual de los padres y madres para que estas salidas garanticen su propia seguridad y la de los demás".
Preguntada por si los niños pueden salir a dar un paseo, Montero ha negado esta posibilidad, al menos de momento, y ha vuelto a explicar que "los niños podrán salir para desarrollar las actividades que ya plenamente se contemplaban en el decreto" pero ha aclarado que se sigue tratando de preservar que las salidas sean justificadas.
Aunque no puedan salir a pasear, desde el Ejecutivo aseguran que no se vigilará el tiempo que se emplean en estas actividades como ir a comprar el pan "no hay límite temporal contemplado en este decreto", pero vuelven a apelar a la responsabilidad de los adultos.
Sobre si las salidas de estos menores tienen que ser obligatoriamente con su progenitor, la ministra ha aclarado que se trata de "no romper la cadena de trasmisión", por lo que si hay una persona que conviva habitualmente con el menor no hay ningún problema en que realice estas actividades con el niño.
La ministra ha recordado que en el actual estado de alarma los jóvenes de 14 a 18 años sí que pueden salir a la calle para realizar este tipo de actividades esenciales como ir a por la prensa.
Para aclarar todas las dudas, Protección de la Familia va a elaborar una guía en la que establecerán las actividades que los menores pueden realizar, y donde se dará respuesta a las preguntas más frecuentes para que no haya ninguna duda y que se publicará en las próximas días.
Así, será imprescindible mantener las medidas de higiene, aunque la ministra ha admitido que es más complicado cumplir con las medidas de protección y que las mascarillas son "menos eficientes" en los menores.
El uso de bicicletas o patines para las salidas de los más pequeños queda descartado de momento, ya que "se puede perder control de la movilidad del niño".
El Gobierno no descarta que en el futuro podrían autorizarse las salidas de los menores para otras actividades, pero no ha querido concretar ni poner fecha. Estos permisos podrían realizarse de manera distinta por territorios, pero siempre estará condicionado a los estudios de los expertos.
La Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha comunicado que el real decreto recoge más de 30 medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus, distribuidas en 4 grandes ámbitos:
Algunas de esas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros son la ampliación de la cobertura de la prestación de trabajadores en paro tras un periodo de prueba, la ampliación de los ERTE a trabajadores de áreas esenciales, la reducción de cotizaciones para determinados trabajadores agrarios y el aplazamiento de las deudas a la Seguridad Social.
Otra de estas medidas adoptadas ha sido la reducción del IVA de los productos sanitarios al 0%, y también se reduce el IVA de libros, revistas, etc electrónicos al mismo que tiene el papel. Los contratos de préstamos para la universidad se han renovado y se ha permitido la prórroga de contratos pre-doctorales en investigación.
Desde el Ejecutivo se sigue ordenando la preferencia del teletrabajo en los próximos dos meses desde que finalice el estado de alarma, y para ello se han flexibilizado los requisitos para poder ponerlo en marcha en las empresas, y se están estudiando medidas de apoyo económico.