Sanidad confirma que ya hay comunidades "cerca de una situación relativamente controlable"
En España ya hay 21.282 fallecidos por COVID-19
Solo tres de las CCAA tienen un incremento de casos por encima del 2%
Murcia, Castilla y León y Cataluña, las comunidades con un incremento mayor
Este martes los casos de coronavirus en España se han elevado a 204.178, con 3.968 nuevos positivos en las últimas horas, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y comunicados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
En la rueda de prensa diaria del Comité de Gestión Técnica, Simón ha informado del incremento 2% de contagios diarios, pero ha querido destacar que, respecto al martes pasado, "son 1.000 casos menos" y ha confirmado que "seguimos manteniendo una tendencia claramente descendente".
MÁS
A pesar de ello, se ha producido un ligero repunte en el número de fallecidos diarios, con 430 en el último día, cifra superior a la del lunes cuando se registraron 399 muertes. El número total de fallecidos en España ya es de 21.282.
En referencia a los casos de ingresados en UCI y nuevos hospitalizados, los incrementos continúan la tendencia descendente, con un 0,8% y un 1,2% respectivamente. Y las cifras que aportan esperanza siguen siendo las de curados: 82.514 personas ya han superado el COVID-19 desde el inicio del brote, 1.928 más que este lunes, con un incremento del 2,4%.
Varias comunidades tienen una incidencia muy baja
El epidemiólogo ha confirmado que "varias Comunidades Autónomas tienen ya una incidencia muy baja y cercana a una situación relativamente controlable".
Hay algunas comunidades, provincias, o islas, en los que los riesgos de transmisión son "casi nulos". El problema en estos casos se centra en la movilidad dentro de la Península, que puede aumentar ese riesgo, por lo que es un factor importante a tener en cuenta en las medidas de desescalada.
En ese sentido, el jefe de Emergencias ha analizado los datos, y ha informado que únicamente "3 de las 17 comunidades tienen incrementos superiores al 2%". Esas tres comunidades son Murcia, Castilla y León y Cataluña.
Por otro lado, Madrid, Barcelona, Asturias y Málaga son las zonas de España donde se respetan más las medidas de confinamiento. Con estos datos, desde Sanidad se propondrán medidas para que "nos lleven despacito, pero sólidamente" a la normalidad.
Estudio de seroprevalencia y fase de desescalada
Preguntado por el estudio de seroprevalencia y su influencia en las medidas a tomar para desarrollar la fase de desescalada, Simón ha explicado que conocer esa inmunidad de la población "es una parte importante" pero que también existen otros parámetros a tener en cuenta, como el número total de casos.
En la elaboración de este estudio, guiado por el instituto Carlos III y apoyado en el Ministerio, ha habido pequeñas variaciones que han retrasado su inicio, todas debido a la necesidad de "garantizar la coordinación" entre las comunidades, pero tras esos cambios la actividad comenzará en los próximos días.
Su realización se llevará a cabo en distintas fases e irán dando resultados parciales según los datos iniciales. Aun así, Simón ha aclarado: "No esperamos que el porcentaje de inmunidad sea tan alto como para ser un valor único", por lo que pueden generarse situaciones "más avanzadas o menos" en la desescalada.
Sobre esta fase de relajación de las medidas, el doctor ha advertido que deben tomarse decisiones "con mucho cuidado", y que "los criterios y las formas tienen que ser homogéneas", aunque habrá zonas que realicen estas medidas en distintos momentos.
El general Santiago responde tras la polémica por sus declaraciones
En el turno de preguntas de la rueda de prensa, numerosos medios han preguntado al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, sobre sus declaraciones sobre los bulos que han suscitado la polémica.
El Guardia Civil ha querido aclarar que "cuando he hablado de bulos y desinformación me refiero a que la monitorización que hacemos de las redes trata de identificar los bulos de origen incierto que puedan generar estrés social, alarma social, en cuestiones que tienen que ver con la salud".
Pero ha querido dejar claro que desde el cuerpo siempre se mantiene el "respeto a la libertad de expresión y la crítica", y que sus declaraciones se referían a las noticias falsas difundidas "con ánimo de crear desconfianza o alarma" en la ciudadanía, no de "crítica política".