¿Qué riesgos ven los neumólogos ante el fin de las mascarillas en interiores?

  • La Sociedad Española de Neumología ha pedido prudencia a la hora de retirar las mascarillas en interiores

  • Los expertos creen que las mascarillas deberían mantenerse en cualquier local masificado

  • Los neumólogos advierten de la posibilidad de que se desarrollen nuevas cepas de coronavirus

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha pedido mantener la prudencia ante la retirada de la mascarilla en interiores ya que el riesgo epidemiológico es aún elevado y además hay posibilidad de que se desarrollen nuevas cepas de coronavirus. Muchos expertos ya han analizado los pros y los contras de esta medida.

En un comunicado, los neumólogos responden así al anuncio de la ministra de Sanidad de que se prevé que a partir del 20 de abril las mascarillas dejen de ser obligatorias en interiores, incluidos los colegios, salvo en centros sanitarios y sociosanitarios y en los transportes, mientras que en las empresas la decisión corresponderá a Riesgos Laborales de cada compañía.

Los neumólogos piden prudencia y llevar la mascarilla en cualquier local masificado

La Separ, además de pedir prudencia al Ministerio de Sanidad y a las comunidades, reclama "mantener rigurosamente la obligatoriedad de llevar mascarilla" a "todas las personas con síntomas respiratorios" así como a la población de riesgo, especialmente a los mayores de 60 y los enfermos crónicos.

Recuerda además la necesidad de mantener la mascarilla en los centros sociosanitarios, residencias de mayores, trasporte público, y en general, cualquier local masificado o mal ventilado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará la nueva normativa sobre el uso de mascarillas a la reunión del Consejo de Ministros el 19 de abril con el objetivo de que sea publicado en el BOE al día siguiente, tal y como ha anunciado este miércoles en el primer Consejo Interterritorial ordinario del año celebrado en Toledo.

España dirá así adiós a casi dos años de obligatoriedad de la mascarilla, la última de las restricciones visibles de la pandemia; y lo hará tres semanas después de que haber inaugurado una nueva etapa en la que ya solo se cuentan casos graves y en entornos vulnerables y los leves y asintomáticos ya no deben aislarse