Según un estudio sueco, aquellas personas que han pasado la covid en los últimos seis meses son más propensas a sufrir coágulos de sangre o una trombosis venosa. La noticia llega un día después de que el Gobierno de España establezca la fecha para el fin de la mascarilla en interiores.
Los investigadores de la Universidad de Glasgow descubrieron que existen un riesgo de trombosis venosa profunda durante los tres meses después de la infección, además de poder sufrir un coágulo de sangre en el pulmón hasta los seis meses posteriores a la infección. Episodios de hemorragias se pueden producir en los siguientes dos meses.
A pesar de que cualquiera pueda desarrollar estos síntomas, incluidos aquellos pacientes leves de covid que no fueron hospitalizados, las posibilidades de sufrir estos efectos secundarios eran mayores durante la primera ola de la pandemia.
Según las conclusiones del estudio, las mejoras en el tratamiento y la amplia cobertura de la vacuna hicieron que el riesgo disminuyera, recoge The Sun.
El motivo de estos efectos secundarios se encuentra en la respuesta inflamatoria que se produce en algunos pacientes durante la infección por covid, que crea un mayor riesgo de coágulos sanguíneos después de ésta. La trombosis venosa profunda se produce cuando se forma un coágulo en una vena profunda del cuerpo, normalmente en las piernas. Si este coágulo se desprende y llega al pulmón, se produce una embolia pulmonar que puede llegar a ser mortal.
Una trombosis venosa profunda provoca:
En cuanto a la embolia pulmonar, algunos de sus síntomas son:
Este estudio no hace sino confirmar la importancia de las vacunas, que son de vital importancia para proteger contra las complicaciones de la infección, pero no únicamente durante su fase activa, sino también una vez superada la enfermedad.