La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la administración de una cuarta dosis ―segunda de refuerzo― para mayores de 80 años. Lo ha hecho en acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Ambos organismos han concluido que los beneficios superan los riesgos.
De otra parte, ambas agencias europeas han asegurado que "es demasiado pronto" para considerar el uso de una cuarta inyección en la población general. "Para adultos menores de 60 años con sistemas inmunológicos normales, actualmente no hay evidencia concluyente de que la protección de la vacuna frente a enfermedad grave esté disminuyendo", han detallado. A continuación, han subrayado que tampoco encuentran que el cuarto pinchazo tenga un "valor agregado".
Igualmente, han indicado que tampoco hay cifras para avalarla en personas de 60 a 79 años. "No hay datos claros en la Unión Europea de que la protección contra la enfermedad grave esté disminuyendo", han expresado. No obstante, si la situación epidemiológica cambia, las instituciones han dicho que "puede ser necesario considerarla" para la citada franja etaria. Seguirán evaluando los datos por si tuvieran que hacer una nueva recomendación.
La EMA ha vuelto a pedir a los habitantes que accedan a la vacunación. Ha comunicado que, para finales de marzo, el 83% de los adultos de la UE había completado la pauta inicial. El 64% de los mismos había recibido la dosis de refuerzo, ante lo que animan a pedir cita para su inoculación.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el 19 de abril la retirada de mascarillas en la mayoría de interiores. Entrará en vigor un día después, el miércoles 20 de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Su uso seguirá siendo de obligado cumplimiento en el transporte público, hospitales, residencias y centros de salud.
Darias, que ha transmitido la decisión a las comunidades, ha justificado la medida con "el altísimo nivel de inmunización que tiene la población". En esta línea, ha aseverado que está avalada por el comité asesor de expertos de Sanidad. Esta era la última restricción de calado que mantenía España desde los inicios de la pandemia.