La EMA acaba de aprobar definitivamente el uso del primer fármaco para tratar a los pacientes de covid más graves. Un medicamento que va a cambiar por completo la manera de afrontar la pandemia a corto plazo. Paxlovid llegará a quien lo necesite: solo personas con covid que, aunque no necesitan oxigeno y están fuera del hospital, tienen alto riesgo de evolucionar a enfermedad grave. Y podrían ser más de 8.000, según la incidencia que se da ahora en hospitales. Un tratamiento que evita hospitalizaciones y muertes.
El antiviral de Pfizer es un medicamento que solo se podrá retirar en la farmacia de un hospital. Allí llegaran los tratamientos en función de la demanda que hagan los médicos y según los casos que lo requiera. Su eficacia está ligada a recibirlo lo antes posible tras el diagnóstico y dentro de los 5 días de síntomas. Cada paciente debe tomar 3 pastillas en dos tomas diarias y durante cinco días. Un avance , dicen los médicos. La utilidad de Paxlovid podría ir más allá. Ya se ensaya en España su eficacia para evitar contagios. España va a comprar más de 300 mil dosis de paxlovid, a las que sumarán las adquiridas por la unión europea. Según expertos consultados el coste del tratamiento, 30 pastillas, podría rondar los 700 euros.
El antiviral Paxlovid tiene un 89% de efectividad para reducir las muertes y hospitalizaciones por coronavirus, Así lo anunciado el laboratorio Pfizer este martes sobre la nueva píldora, aún en fase de revisión, que según los laboratorios estadounidenses muestra efectividad contra la variante Ómicron.
Pfizer ha asegurado que el nirmatrelvir, uno de los principales componentes del tratamiento, ha mostrado ser un "potente inhibidor de la proteasa 3CL que el covid-19 necesita para replicarse". El antiviral Paxlovid aún se encuentra en fase de revisión para ser aprobado en la Unión Europea y Estados Unidos.
Un tratamiento dirigido por lo tanto a personas de edad avanzada, con patologías respiratorias previas o inmunodeprimidos. Los pacientes con riesgo de desarrollar un COVID grave. La AEMPS contempla entre estos grupos a los siguientes:
Receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o CAR-T, en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan EICH independientemente del tiempo desde el TPH.
Receptores de trasplante de órgano sólido (menos de dos años o con tratamiento inmunosupresor para eventos de rechazo).
Inmunodeficiencias primarias: combinadas y de células B en las que se haya demostrado ausencia de respuesta vacunal.
Tratamiento inmunosupresor con inmunomoduladores biológicos: Personas que han recibido en los tres meses anteriores (seis meses en caso de rituximab) terapia específica con alguno de los fármacos de los siguientes grupos: fármacos anti CD20 o belimumab.
Fibrosis quística.
Síndrome de Down con 40 o más años de edad (nacidos en 1981 o antes).
Las píldoras de Pfizer se toman junto con el antiguo antiviral ritonavir cada 12 horas durante cinco días a partir del inicio de los síntomas. Si se autoriza, el tratamiento se venderá como Paxlovid. El tratamiento se administra por vía oral, por lo que Pfizer afirma que si el Paxlovid es autorizado "se podrá recetar al primer signo de infección o al primer conocimiento de una exposición", lo que según la empresa podría ayudar a los pacientes a evitar enfermedades graves.
Estados Unidos y Reino Unido ya los han aprobado completamente. Estos antivirales son capaces de bloquear la replicación del virus del COVID. Por eso, cuanto antes se tomen una vez detectado el positivo, mayor es su eficacia. Pero estas pastillas ni evitan el contagio, ni son sustitutivo a las vacunas, ni tienen efectos preventivos. Otra arma más para luchar contra el COVID pero no la definitiva.
'Paxlovid' es un medicamento antiviral oral que reduce la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) de multiplicarse en el organismo. El principio activo PF-07321332 bloquea la actividad de una enzima necesaria para que el virus se multiplique. 'Paxlovid' también suministra una dosis baja de ritonavir (un inhibidor de la proteasa), que ralentiza la descomposición del PF-07321332, lo que permite que permanezca más tiempo en el organismo a niveles que afectan al virus. Se espera que 'Paxlovid' reduzca la necesidad de hospitalización de los pacientes con COVID-19.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que España comprará en enero 344.000 dosis de este antiviral que está fabricando Pfizer y que, según ha destacado, "reduce en un 88 por ciento la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables".