Reduce en un 88 por ciento las posibilidades de acabar hospitalizado por covid grave. Esa es la tarjeta de presentación del Paxlovid.
Un tratamiento dirigido por lo tanto a personas de edad avanzada, con patologías respiratorias previas o inmunodeprimidos. Los pacientes con riesgo de desarrollar un COVID grave.
Las píldoras de Pfizer se toman junto con el antiguo antiviral ritonavir cada 12 horas durante cinco días a partir del inicio de los síntomas. Si se autoriza, el tratamiento se venderá como Paxlovid. El tratamiento se administra por vía oral, por lo que Pfizer afirma que si el Paxlovid es autorizado "se podrá recetar al primer signo de infección o al primer conocimiento de una exposición", lo que según la empresa podría ayudar a los pacientes a evitar enfermedades graves.
Estados Unidos y Reino Unido ya los han aprobado completamente. Estos antivirales son capaces de bloquear la replicación del virus del COVID. Por eso, cuanto antes se tomen una vez detectado el positivo, mayor es su eficacia. Pero estas pastillas ni evitan el contagio, ni son sustitutivo a las vacunas, ni tienen efectos preventivos. Otra arma más para luchar contra el COVID pero no la definitiva.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes que ha comenzado a evaluar una solicitud de autorización de comercialización condicional contra la COVID-19 para el medicamento antiviral oral 'Paxlovid' (PF-07321332 y ritonavir), de Pfizer. La solicitud es para el tratamiento de la COVID-19 de leve a moderada en pacientes adultos y adolescentes (a partir de 12 años de edad y con un peso mínimo de 40 kg) que presentan un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave.
La EMA evaluará los beneficios y los riesgos de 'Paxlovid' en un plazo reducido y podría emitir un dictamen "en cuestión de semanas", dependiendo de "si los datos presentados son suficientemente sólidos y de si se necesita más información para respaldar la evaluación". Este calendario acelerado es posible porque el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA ya ha iniciado un examen de los datos sobre el medicamento durante una revisión continua, que incluyó datos de estudios de laboratorio, animales y clínicos, así como datos sobre la calidad del medicamento. Además, el CHMP evaluó los resultados provisionales del estudio principal sobre el uso de 'Paxlovid' en pacientes no hospitalizados y no vacunados con COVID-19 que presentaban una enfermedad sintomática y al menos una afección subyacente que los ponía en riesgo de padecer una enfermedad grave.
'Paxlovid' es un medicamento antiviral oral que reduce la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) de multiplicarse en el organismo. El principio activo PF-07321332 bloquea la actividad de una enzima necesaria para que el virus se multiplique. 'Paxlovid' también suministra una dosis baja de ritonavir (un inhibidor de la proteasa), que ralentiza la descomposición del PF-07321332, lo que permite que permanezca más tiempo en el organismo a niveles que afectan al virus. Se espera que 'Paxlovid' reduzca la necesidad de hospitalización de los pacientes con COVID-19.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que España comprará en enero 344.000 dosis de este antiviral que está fabricando Pfizer y que, según ha destacado, "reduce en un 88 por ciento la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables".