Reino Unido ha autorizado la píldora COVID-19 de Pfizer para tratar a los pacientes mayores de 18 años que tengan una infección de carácter leve a moderado y estén en riesgo elevado de empeoramiento de su enfermedad.
Lo ha informado la autoridad reguladora de Reino Unido que ha aprobado este viernes el uso de la píldora desarrollada por Pfizer para tratar la COVID-19, Paxlovid.
Según ha detallado la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), "Paxlovid para la multiplicación del virus en las células y detiene el proceso de multiplicación en el cuerpo", lo que puede ayudar al organismo "a sobreponerse a la infección vírica" y "recuperarse más rápido".
La autorización coincide con un considerable aumento de los contagios en Reino Unido el país se esfuerza por aumentar sus defensas en el marco de un aumento sin precedentes de los casos de COVID-19.
Según los datos disponibles, la píldora, Paxlovid, es más eficaz cuando se toma durante las primeras fases de la infección por COVID-19, dijo el viernes la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, que recomendó que el fármaco se utilizara en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas.
Este mes, Pfizer afirmó que Paxlovid había demostrado una eficacia cercana al 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo, y los datos de laboratorio recientes sugieren que el medicamento mantiene su eficacia contra la variante ómicron del coronavirus, que se propaga rápidamente.
“Ahora disponemos de otro medicamento antiviral para el tratamiento del COVID-19 que puede tomarse por vía oral en lugar de administrarse por vía intravenosa. Esto significa que puede administrarse fuera de un entorno hospitalario”, dijo la jefa de la MHRA, June Raine, en un comunicado.