Las ganas de salvar la Navidad están disparando la demanda de pruebas para saber si se tiene el virus SARS-CoV-2. "En dos semanas las reservas han aumentado un 20 por ciento", apunta Marta Jiménez, responsable de administración de pruebas Covid en una de las clínicas que las hacen.
Sin embargo, los expertos advierten de que no todos los test son adecuados para estas celebraciones. "Los de anticuerpos no sirven para el diagnóstico inmediato. Sólo sirve para un infección pasada de aproximadamente diez días. Descartado de cara a lo que buscamos", afirma María Almagro, técnica de laboratorio del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla.
"Para estas cenas el que nos va a decir con más fiabilidad la situación real es la PCR", asegura Guadalupe Fontán, del Consejo General de Enfermería. "No me hago un test de anticuerpos y voy tranquilo con la familia y mis allegados, no. Para eso necesitaríamos una PCR o, si hemos tenido un contacto y pasaron una serie de días, podría tener sentido un test de antígenos", señala el presidente del Colexio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO), Santiago Leyes Vence.
No obstante, el test de antígenos no funciona con la misma eficiencia que la PCR en los asintomáticos. "El antígeno es una partícula del virus y si hay mucha cantidad se detectará muy bien. Si no, puede que dé un falso negativo. La PCR, aunque haya muy poco, lo va a detectar", explica Almagro.
Los farmacéuticos advierten de la "confusión" que existe en estos momentos sobre las distintas pruebas existentes en la actualidad en relación con el covid y recuerdan que los test de antígeno aún no han sido aprobados para este uso por parte del Ministerio de Sanidad.
Estas pruebas, que han sido propuestas por la Comunidad de Madrid para su realización en las farmacia, se realizan a través de una muestra nasal y sí detectan la presencia de la covid. Con todo, la PCR sigue siendo la práctica de referencia para conformar el diagnóstico.
Para un resultado fiable conviene pasar tres o cuatro días sin contactos antes de hacerse la prueba. Un negativo no nos da carta blanca. "El test nos da información de un momento determinado, pero no nos exime de cumplir todas las medidas de seguridad", dice Gualupe Fontán, del Consejo General de Enfermería. La mascarilla y la distancia social deben acompañarnos esta Navidad.