Los gobiernos autonómicos se van sumando a la aprobación de medidas por el incumplimiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19, por el momento Andalucía y Cataluña han sido las primeras.
Las multas en Andalucía por incumplir las medidas sanitarias para enfrentar el Covid-19 serán de hasta 600.000 euros. Así ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno andaluz un régimen sancionador con multas que irán desde los 100 por no llevar la mascarilla a los 600.000 euros si la falta es muy grave y supone riesgo de contagio para más de cien personas.
Las sanciones muy graves, entre 60.001 y 600.000 euros, se considerarán las que supongan un riesgo de contagio de más de 100 personas, como superar el límite de aforo en un local o establecimientos, así como celebrar fiestas o reuniones prohibidas con aglomeraciones.Las sanciones graves , con multas de entre 3.001 y 60.000 euros
, serán las que implican riesgo para entre 15 y 100 personas. Entre estas, resistirse a colaborar con los agentes de la autoridad, incumplir el aislamiento impuesto o por abrir locales y actividades que hayan sido prohibidas.Entre las sanciones leves
, de entre 100 a 3.000 euros por poner en riesgo hasta a 15 personas, se considerarán no llevar mascarilla o usarla inadecuadamente (con la cuantía mínima). En este criterio también estarán los locales que no informen a los clientes sobre el horario, aforo, distancia social o el uso de mascarilla, y el incumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre personas no convivientes.
También, el incumplimiento de la medida cautelar de cuarentena acordada por la autoridad sanitaria competente en personas que no hayan dado positivo en covid-19, pero que sean contactos directos de un enfermo confirmado.
El portavoz del Ejecutivo andaluz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha advertido en rueda de prensa de que van a ser "muy tajantes" para que este régimen sancionador se cumpla "a rajatabla". Bendodo, que también es consejero de Interior, ha informado se pedirá la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para implementar estas sanciones, algo que también pide la Junta a las policías locales.
El régimen sancionador no excluye la responsabilidad civil, penal o de otro orden que, en su caso, pudiera exigirse, por lo que cuando se aprecie que una infracción pueda suponer delito o falta, se dará traslado inmediato de la denuncia al Ministerio Fiscal y se suspenderá la tramitación de la sanción mientras se resuelve.
El Govern ha aprobado este martes las sanciones por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitaria en la lucha contra el COVID-19.
Según ha informado tras el Consell Executiu, se han materializado estas sanciones en un proyecto de decreto ley con el régimen sancionador, que califica las infracciones entre leves, graves y muy graves.
Se considerarán infracciones graves o muy graves tanto el incumplimiento de los límites de aforos de seguridad establecidos en espacios cerrados y al aire libre, como la apertura y cierre para las diferentes tipologías de establecimientos y actividades; las multas por infracciones graves irán desde los 3.001 euros hasta los 60.000 euros.
Constituirá una infracción muy grave la celebración de actos expresamente prohibidos o suspendidos por las autoridades, y tendrán sanciones de entre 60.001 y los 600.000 euros.
En cuanto al incumplimiento de la obligación en el uso de mascarilla o su uso inadecuado, se considerará una infracción leve, sancionable con 100 euros; la categoría de infracciones leves se podrá multar con sanciones de hasta 3.000 euros.
Serán los ayuntamientos y la Generalitat, en el ámbito de sus competencias, quienes ejercerán las funciones de vigilancia, inspección y control que prevé el decreto ley.