Las mujeres embarazadas infectadas con el Covid-19 tienen más riesgos de morir, según un estudio de la OMS

  • 28.387 casos de COVID-19 en mujeres embarazadas entre enero y hasta el 11 de agosto, según la organización

"Los datos disponibles hasta el momento sugieren que las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19 y, en algunos casos, podría evolucionar a la muerte". Es la alerta sanitaria de la Organización Panamericana de Salud, que aboga por dar prioridad a las pruebas diagnósticas a la gestantes con "medidas de atención específicas adicionales".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pedido a los países del continente americano, el más golpeado por la pandemia de coronavirus esfuerzos mayores para detectar a las mujeres infectadas con el SARS-CoV-2 después de que estudios recientes recelaran que tienen un mayor riesgo de sufrir la enfermedad de formas más graves.

Los datos recopilados por la Organización revelan 28.387 mujeres embarazadas se han infectado con el Covid-19 en 10 países. De estos casos, 356 han fallecido desde comienzos de enero y hasta el 11 de agosto.

La nueva Alerta Epidemiológica de la OPS publicada esta semana tiene en cuenta estas cifras para recomendar que los países aborden los riesgos y vulnerabilidades específicas que enfrenta esta población, aseguren la continuidad de los servicios de atención prenatales, así como la oportuna atención a los signos y síntomas de gravedad por COVID-19 en las mujeres embarazadas.

En ese sentido, plantea a los países intensificar "los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal, así como para aplicar medidas preventivas para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con COVID-19 en todos los niveles del sistema de salud". Además, de subrayar que se debe dar prioridad a las pruebas diagnósticas para las mujeres embarazadas.