Una mujer de 57 años, en coma inducido tras ser vacunada con AstraZeneca en Vitoria

  • La mujer sufre patologías previas

  • Los médicos se muestran optimistas sobre su evolución

  • Es el primer "acontecimiento adverso grave" en Euskadi, según el departamento de Salud del Gobierno vasco

Una mujer de 57 años ha sido inducida al coma tras sufrir un trombo después de recibir la vacuna de AstraZeneca en Vitoria. Este es el primer "acontecimiento adverso grave" en Euskadi, según el departamento de Salud del Gobierno vasco.

La trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio de Álava, que ha sufrido un episodio adverso, sufre de patologías previas. El caso ha sido notificado a la red de farmacovigilancia que dará paso a una investigación sobre la posible vinculación de esta con la administración de la vacuna de AstraZeneca.

Fuentes hospitalarias se mostraron optimistas sobre la evolución y recuperación de la mujer, según citan los medios vascos.

Este caso se suma a otro en Navarra, hace unos pocos días de un militar de 35 años que falleció poco después de haber sido vacunado con el suero anglosueco.

El hombre, cuyas iniciales era F.P.B., fue vacunado el pasado 7 de abril. El Centro de Farmacovigilancia del departamento de Salud del Gobierno de Navarra recibió la comunicación de un "efecto adverso con desenlace fatal" después de que el militar sufriera un trombo y entrara en situación de muerte cerebral este fin de semana.

La EMA reconoce los efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca pero considera superior los beneficios

El comité de seguridad de la EMA ( PRAC ) ha concluido que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre, --los trombos atípicos detectados--, deben incluirse como efectos secundarios muy raros de AstraZeneca. No obstante, defiende que la vacuna se siga empleando con el mismo argumento que mantiene desde el principio: tiene más ventajas que riesgos ante el propósito de acabar con la covid-19.

"Nuestro Comité de Seguridad de Farmacovigilancia ha confirmado que las ventajas de la vacuna de Astrazeneca para evitar la covid-19 son mucho mayores que los efectos secundarios. La covid cada día sigue causando cientos de fallecimientos en toda la UE. Esta vacuna ha demostrado ser muy efectiva y está salvando vidas", ha concluido.