Un grupo de investigadores holandeses ha hallado un caso de fallecimiento por reinfección de coronavirus de una anciana de Países Bajos. Se trata de la primera vez que se informa de la muerte de una persona que haya contraído el virus dos veces.
Los investigadores han publicado estos hallazgos en Oxford University Press y han sido recogidos por BNO. Se trata del caso de una anciana de 89 años, enferma de cáncer, que ingresó a principios de año con síntomas de fiebre y tos. Al dar positivo por coronavirus, permaneció hospitalizada durante cinco días y sus síntomas desaparecieron, excepto la fatiga.
La mujer estaba siendo tratada por un tipo raro de cáncer de glóbulos blancos. Casi dos meses después de su infección de coronavirus, comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad: fiebre, tos y disnea. Esta vez su ingreso fue mucho más grave, con una saturación de oxígeno del 90 por ciento. Volvió a dar positivo en coronavirus.
A los ocho días de su segundo ingreso la anciana falleció. Los investigadores aseguran que los estudios sobre las reinfecciones de coronavirus son muy limitados y que todavía no se conoce al 100% su veracidad.
Hasta la fecha, según estos expertos, solo se han confirmado 23 casos de reinfección, y en todos, salvo por desgracia en este, el paciente se recuperó.
El pasado septiembre, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, mantenía que los casos de reinfección por el nuevo coronavirus son "sumamente excepcionales", si bien aseguró que el Ministerio y las comunidades autónomas están analizando estos casos.
Calzón se pronunció así en una rueda de prensa, sustituyendo al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y después de que el presidente de la Fundación de Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS), Bonaventura Clotet, anunciara que han detectado cuatro casos de reinfección por Covid-19 en Cataluña.
"Estamos siguiendo estos casos y aplicando protocolos, pero no deja de ser una situación bastante excepcional en el curso natural de la infección", aseveró la secretaria de Estado de Sanidad, para recordar que la situación actual de transmisión del coronavirus "es diferente" a la que se vivió durante la primavera.