La farmacéutica estadounidense Moderna que ha desarrollado la vacuna mRNA-1273 contra el covid-19 ha asegurado que esta tiene el potencial para otorgar inmunidad prolongada en todos los grupos de edad. La compañía norteamericana espera contar con entre "entre 100 y 125 millones de dosis a nivel mundial" de su vacuna "en el primer trimestre de 2021". De ellas, "85-100 millones" serán para Estados Unidos y "15-25 millones" para el resto del mundo.
La compañía, que espera tener 20 millones de dosis para distribuir en Estados Unidos este año, ha explicado que los participantes de las primeras fases de los ensayos clínicos de la vacuna retuvieron "altos niveles de los anticuerpos neutralizantes" durante tres meses después de la primera vacuna, y dos meses después de la segunda, según los estudios del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.
En una carta al editor en la revista científica 'New England Journal of Medicine' se recoge que en los participantes en el estudio de fase 1 "la vacuna produjo altos niveles de anticuerpos aglutinantes y neutralizantes que disminuyeron ligeramente con el tiempo, como se esperaba, pero permanecieron elevados en todos los participantes tres meses después de la vacunación de refuerzo. Estos resultados fueron consistentes en todas las cohortes de edad (18-55, 56-70 y 71+)", ha explicado una de las autoras de la investigación, Alicia T. Widge.
Según los responsables del estudio, estos resultados muestran que, a pesar de la ligera disminución prevista de los anticuerpos aglutinantes y neutralizantes, la vacuna de Moderna "tiene el potencial de proporcionar una inmunidad humoral duradera". "No se observaron en el ensayo efectos adversos graves, no se cumplieron las normas preestablecidas de paralización del ensayo y no se produjeron nuevos efectos adversos que los investigadores consideraran relacionados con la vacuna después del día 57", han añadido.
"Estos datos provisionales de la fase 1 sugieren que nuestro candidato a vacuna puede generar anticuerpos neutralizantes duraderos en todos los grupos de edad, incluyendo en adultos mayores y ancianos. Estos datos nos dan un mayor optimismo para esperar que el alto nivel de eficacia recientemente demostrado por la vacuna para prevenir el covid-19 sea duradero, ha comentado al respecto el director médico de Moderna, Tal Zaks.
El estudio también reveló que la vacuna tiene "el potencial de proporcionar duradera" inmunidad ante el coronavirus, sin provocar efectos secundarios importantes después de dos meses.
"Estos datos provisionales de la Fase 1 sugieren que mRNA-1273, nuestra vacuna candidata contra la covid-19, puede general anticuerpos neutralizantes duraderos en todos los grupos de edad, incluyendo adultos mayores y en ancianos", aseguró Moderna en un comunicado.
El laboratorio espera tener entre 100 y 125 millones de dosis disponibles globalmente para el final del primer trimestre de 2021. De ellas, entre 85 y 100 millones serán distribuidas en Estados Unidos, y entre 15 y 25 millones por el resto del mundo, según estimaciones de la empresa.
A través de un comunicado, la compañía ha avanzado, además, que prevé tener "aproximadamente 20 millones de dosis" para finales de 2020 que se destinarán a EE.UU. Así, espera fabricar en 2021 un total de "entre 500 y 1.000 millones de dosis" en todo el mundo.
Este anuncio se produce después de que Moderna informara el pasado lunes de que el análisis primario de eficacia del estudio de fase 3 de su candidato a vacuna, realizado en 196 casos, confirmó una eficacia del 94,1 por ciento. La compañía ha detallado que "se siguen acumulando datos de seguridad" y que el estudio sigue siendo supervisado por una Junta de Vigilancia de la Seguridad de los Datos independiente, designada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
Moderna ya ha presentado una solicitud de autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y una aprobación condicional en Europa. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado una reunión extraordinaria el 12 de enero para realizar una evaluación definitiva sobre la vacuna.
Las autoridades estadounidenses esperan que en junio haya una amplia red de distribución y disponibilidad de la vacuna en todo el país, para comenzar a inmunizar a la población general.
En el caso de España, el Gobierno ha previsto empezar a vacunar en enero -aunque no ha dicho con qué vacuna de las siete que va a comprar- y espera acabar con su plan de vacunación anticovid en verano.