Contrario a lo que hacen nuestros vecinos que prohíben el uso de las mascarillas higiénicas, como Francia, Austria y Alemania, Carolina Darias las reivindica. La ministra de Sanidad ha asegurado que las mascarillas higiénicas que se venden en España tienen un nivel de filtrado superior a las que se comercializan en otros países de Europa.
El debate de las mascarillas higiénicas sí o no parece interminable. Este lunes entraba en vigor la prohibición de su uso en las escuelas francesas al considerar que no protegen adecuadamente frente a las nuevas cepas.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hoy sacaba pecho de la calidad patria de estas mascarillas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "España tiene una regulación muy importante respecto a las mascarillas higiénicas ya que la normativa UNE establece que tiene que tener una eficacia de filtrado de entre el 90 y el 95 %", subrayaba Darias, apuntando a la necesidad de que se usen de manera "adecuada".
La ministra española ha insistido en la importancia de su uso porque las mascarillas impiden que el coronavirus se propague, tanto las higiénicas y las quirúrgicas, si bien ha avisado de que lo "más importante" es que se ajuste bien a la cara y se complementen con otras medidas.
"Sabemos que en la población a veces el uso de las mascarillas no es el más adecuado, por lo que quiero hacer una llamada al uso correcto de las mismas, porque son las que nos permiten, junto a otras medidas, llevar a cabo una protección lo más adecuada posible para impedir que el virus se propague", ha insistido.
El otro debate que las asociaciones de consumo promueven es la bajada del IVA de las mascarillas que ofrecen mayor protección y que su precio las vuelve prácticamente inalcanzables para muchas personas. Las mascarillas FFP2 y FFP3 puede llegar a rozar dos euros por unidad para una duración de entre cuatro y seis horas.
Sobre este precio que pagamos los españoles por las mascarillas FFP2 no hubo comparativa con el resto de Europa. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que dilató la bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas asegurando que Bruselas no lo permitía, ahora ha explicado que las mascarillas FFP2 no están clasificadas como "obligatorias" por parte de las autoridades sanitarias.
Este lunes el ministro de consumo, Alberto Garzón también desestimaba el uso de las mascarillas FFP2 al no existir evidencias probadas de que fueran mejores para evitar los contagios de covid. "no parece que haya una fuente científica suficientemente rigurosa que acredite" que las mascarillas FFP2 protegen mejor contra el coronavirus.
No es el único en sumarse al debate sobre qué mascarilla usar. Los expertos de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (Sempsph) también desaconsejan hacer obligatorias las mascarillas FFP2 en el transporte público o los espacios interiores con poca ventilación, lugares para los que recomiendan el uso de las quirúrgicas.
Francia, Alemania y Austria ante la expansión de las nuevas cepas de coronavirus han adoptado medidas más restrictivas. Entre ellas, la obligatoriedad del uso de las mascarillas FFP2 en espacios públicos como bares, supermercados, tiendas y el transporte.
Francia desde este lunes ha prohibido las mascarillas caseras y de tela que filtren menos del 70% de las partículas. Alemania ha hecho obligatorio el uso de las quirúrgicas y de las FFP2 en espacios públicos, descartando todas las demás.