La advertencia de los microbiólogos : “No se va a poder parar la pandemia solo con las PCR”

  • La portavoz de la Sociedad Española de Microbiología, María del Mar Tomás Carmona, pide “concienciación individual y colectiva”

Respeto a la cuarentena, conciencia individual y colectiva, inversión en investigación. Son las recomendaciones de la portavoz de la Sociedad Española de Microbiología, María del Mar Tomás Carmona, que advierte de una segunda ola y es importante "controlar los casos asintomáticos”, aunque subraya que “no se va a poder parar la pandemia solo con las PCR”.

María del Mar Tomás Carmona, que también es investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) apuesta por la detección del mayor número de asintomáticos para evitar los nuevos brotes de coronavirus, según ha explicado en la entrevista realizada por Efe.

“Es muy importante en estos momentos detectar el mayor número posible de casos asintomáticos para evitar el desarrollo de nuevos brotes o que pueda afectar a personas que tienen mayor riesgo y aumente el número de hospitalizaciones, que es justo lo que no queremos”, enfatiza Tomás, que subraya que esta semana y la siguiente “son claves” para controlar la situación en toda España.

En esta fase, protagonizada por jóvenes asintomáticos, apunta, es fundamental “realizar todas las PCR posibles en los grupos adecuados, para ver si hay una transmisión comunitaria o no”, pero independientemente de los resultados obtenidos también es indispensable “que la gente cumpla la cuarentena” solicitada, pues, con un negativo, se puede “estar en periodo de incubación”.

Además, la presidenta de la Comisión de Investigación del Inibic, cuyos grupos indagan en varias líneas para innovar en tratamientos y en el diagnóstico, sostiene que “hay que invertir” en técnicas que permitan realizar pruebas y obtener los resultados “de manera rápida”, en unos diez minutos.

“Todo este tipo de técnicas en el futuro serán muy útiles para implantar en diferentes centros de salud e incluso para distintos grupos de riesgo. No hay que parar de investigar. Claramente, en espera de la vacuna, necesitamos innovación en las técnicas diagnósticas y cuanta mayor especificidad, junto a rapidez, mejor”, manifiesta.

Es lo que buscan algunos de los proyectos que han presentado a la convocatoria extraordinaria del instituto de Salud Carlos III de Madrid y a concursos regionales, entre ellos, también intentan “predecir a través de aguas residuales futuros posibles brotes”.

“Tenemos que evitar por todos los medios un confinamiento total. Por la economía, por la sociedad y por todo”, abunda la portavoz de la Sociedad Española de Microbiología, que ruega “no bajar la guardia” y señala que cumplir las medidas de protección también puede hacer que en este invierno se reduzcan los casos de gripe.

Por ello, reclama dirigir “esfuerzos” a la investigación y que se cumplan, insiste, las cuarentenas, pues “ambas medidas son las que ahora mismo pueden frenar la expansión de los casos, y son las que tenemos que trabajar”.

Estamos en una situación de alerta claramente, pero se está trabajando. Se ha incrementado la técnica diagnóstica, se han puesto en marcha medidas. Llegamos a mayor población y eso es importante. Por lo tanto, hay que seguir así, porque este es el camino. Estamos en estado de alerta”, apostilla Tomás.

Preguntada por una eventual menor letalidad, esta doctora explica que “científicamente, ningún papel ha dicho que ninguna mutación haya convertido el virus en menos letal”, pero lo que ocurre es que se está diagnosticando a “gente en edades jóvenes, con un desarrollo de la enfermedad asintomático”.

Sin embargo, cuenta que hay varias publicaciones que concluyen que “ciertas mutaciones en el genoma del virus han provocado una mayor capacidad de transmisión, pero no de virulencia”. “El virus es el mismo, no podemos confirmar que sea menos letal", señala la microbióloga, que remarca que “es importante parar esa transmisión silenciosa para evitar el incremento de hospitalizaciones y de ingresos en UCI”, pues “si un gran número de pacientes jóvenes se infecta, hay mayor probabilidad de que llegue a las personas de mayor riesgo”.