La desinfección con ozono se está convirtiendo en una de las principales herramientas para eliminar el coronavirus. Este método se conoce por su empleo en la limpieza de locales, vehículos o zonas con alto potencial de estar infectados. La novedad es que las playas también serán desinfectadas con ozono, una técnica impulsada por la compañía BeachTrotters, con sede en Torredembarra, municipio de Tarragona. Esta técnica no deja residuos, por lo que, de abrirse las playas en la fase 3 -el próximo 8 de junio, como está previsto, habrá menos riesgos.
"El ozono es un estado del oxígeno y se caracteriza por su alta reactividad y potente potencial de oxidación. Elimina todos los microorganismos, renueva y purifica el ambiente, proporcionando ambientes y líquidos higiénicos y controlados. Tras reaccionar, el ozono se transforma de nuevo en oxígeno. El ozono actúa sobre los microorganismos oxidando las proteínas de su envoltura y modificando su estructura tridimensional. Al ocurrir esto, el virus no puede unirse a ninguna célula hospedadora y muere", señala la compañía en un comunicado.
"El ozono es respetuoso y ecológico. Disuelto en agua, resulta completamente inocuo. Gracias a su potencial oxidante es mundialmente utilizado en tratamientos de depuración y desifección. También esta reconocido como desinfectante en la potabilización de aguas. En cuanto a sus ventajas; es un tratamiento rápido y eficaz; es un tratamiento automático que no requiere mano de obra; tampoco requiere reposición, tan solo se alimenta de aire y electricidad; y requiere un mantenimiento y consumo eléctrico mínimos", añaden.
BeachTortters, para la garantía de la seguridad sanitaria y sostenibilidad ambiental, llevará a cabo una acción conjunta de desinfección y cribado para un perfecto saneamiento y cuidado completo de las playas. Gracias a su sistema Dromedar, la gran apuesta de la compañía, podrán utilizar el ozono en el proceso habitual que se realiza durante el cribado y la limpieza de las playas.
"La limpieza se consigue con el cribado de la arena, la separación de los residuos y con la aplicación o no del Ozono si se considera necesario. Se termina con el alisado final, quedado la arena llana y esponjosa, así como desinfectada y libre de residuos. El chasis le aporta robustez a la máquina y la protege de la agresión de los agentes atmosféricos. Opcionalmente, todo su chásis puede galvanizarse en caliente. Gracias a una anchura de trabajo y profundidad de limpieza notables, así como a la forma, longitud y potencia de vibración de su malla, la UNICORN Dromedar 1.9/2.5 es capaz de ozonizar y limpiar una gran cantidad de arena en poco tiempo", asegura la empresa catalana.
"Para que la eliminación de virus, bacterias y hongos sea perfecta, el agua ozonizada se vierte sobre la arena terminada de cribar. En ese momento, esa arena está perfectamente aireada y se caracteriza por estar suave, limpia de objetos y esponjosa. Es por ello que se encuentra preparada para recibir el suave baño de agua ozonizada que se vierte sobre ella a través de los aspersores. El control de la cantidad de agua ozonizada vertido se gradua a voluntad mediante los controles de flujo en los aspersores y la potencia de la bomba eléctrica", explican.
Las máquinas Dromedar son las cribadoras compactas con el equipo de ozono instalado de fábrica, pero también existen los Ozono Beach Kit, 'aplicadores' que se adaptan tanto a las máquinas que limpian las playas como otros modelos existentes en el mercado. Los kits tienen un precio de 8 000 euros y el valor de las máquinas Dromedar oscila entre los 50 000 y los 80 000 euros.
Ante este método de desinfección, que también se lleva a cabo en la limpieza de locales o vehículos, el ministerio de Sanidad ha establecido varias advertencias en relación a los biocidas, productos necesarios para el control de los organismos nocivos para la salud humana que, sin embargo pueden implicar riesgos para las personas. No se podrán utilizar productos que no hayan sido autorizados y registrados debidamente. Todos los biocidas comercializados deben pasar la evaluación de la Unión Europea, el ozono es uno de ellos.
Según Sanidad; el ozono no se puede aplicar en presencia de personas, los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados; al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos, la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) notifica esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular; se debe ventilar el lugar desinfectado, antes de su uso; y se deberá tener especial cuidado con las sustancias inflamables, ya que pueden reaccionar con el ozono y ocasionar riesgos.
Los vehículos de la Policía Nacional y varias de sus comisarias comenzaron a ser desinfectadas mediante ozono desde el pasado 13 de abril. La empresa Primera Imagen Limpiezas se ofreció voluntaria para garantizar que los agentes tuvieran menos riesgos en los coches patrulla y las instalaciones.
"La desinfección con Ozono es efectiva contra virus y bacterias, por eso se utiliza en la esterilización de quirófanos y aires acondicionados de hospitales, lo que garantiza un ambiente libre de patógenos que evita la propagación de este tipo de coronavirus SARS-Cov-2", señalaba el sindicato SUP Madrid sobre el método de desinfección.
"Al ser Madrid una plantilla tan amplia, donde radican además de la Jefatura Superior los Organismos Centrales de la D.G.P., pretendemos que quede garantizado que todo el parque móvil, y todas las Unidades que aquí radican, estén siendo desinfectadas con mayor regularidad", explicaba el sindicato.